larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 19 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Logroño aumenta sus 'pedaladas'

LOGROÑO

Logroño aumenta sus 'pedaladas'

01.07.12 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
PSOE y PR se lanzaron a la expansión del carril bici criticando que durante la anterior legislatura «iban de ningún sitio a ninguna parte» y el PP ha vuelto al Gobierno poniendo en entredicho lo realizado asegurando que «falta conectividad». Colectivos pro-bicicleta como Logroño en Bici vuelven a elevar su voz para advertir de que lo importante «no es por dónde, sino cómo...». Mientras tanto, la consulta popular en la que se han convertido los próximos presupuestos participativos del Ayuntamiento de Logroño sitúan la solicitud de más carriles bici como propuesta mayoritaria.
Que una ciudad como Logroño ha visto aumentar sus pedaladas en los últimos tiempos es un hecho comprobable con solo echarse a la calle. La bici ha comenzado a calar como medio de transporte alternativo al vehículo a motor -que sigue siendo muy pero que muy mayoritario- y a 31 de diciembre del 2010, fecha del último estudio de distribución de los modos de transporte elaborado por la Administración local, los desplazamientos diarios sobre el sillín y las dos ruedas alcanzaban los 5.658, cifra que a día de hoy y según la Concejalía de Movilidad superaría los 6.000 y se encontraría pareja a las motocicletas y ciclomotores -6.779 hace ahora año y medio-.
Que la bici está de moda lo confirman varios establecimientos consultados por Diario LA RIOJA. «Se venden muchísimas, cada día más...», aseguran desde Deportes Ferrer. «En tiempos de crisis como los actuales no han sido pocos los que han dejado aparcado el coche y se han subido a la bici para ir al trabajo», ponen de manifiesto desde Decathlon. Un notable ahorro en combustible y un vehículo a un precio más que razonable -las hay desde 99 euros en adelante- unido a una mayor concienciación en pro de un modo de transporte sostenible han dado como resultado un auge no exento de problemas ni de cierta polémica.
Carril bici, sí; carril bici, no
La convivencia a la que se le había obligado al peatón con el vehículo a motor privado se ha trasladado de la calzada a la acera con el 'boom' de la bicicleta... Y ahí es donde los carriles bici cuentan con partidarios y detractores a partes iguales, cuya división atiende a los ciclistas de toda la vida que entienden la bici como medio de transporte y quienes contemplan subirse a la misma como tiempo de ocio y recreo o quizás como una moda pasajera más.
«Habría que aclarar que los carriles bici de Logroño no dejan de ser aceras bici que transmiten una falsa imagen de seguridad», puntualiza Julio Romero, de Logroño en Bici, desde donde con cierta frecuencia perciben las medidas anunciadas por el Gobierno municipal de turno como operaciones «de maquillaje» de cara a la galería.
Sobre el papel, Logroño es una ciudad llana y sin grandes distancias lo que la convierte en una ciudad ideal para desplazarse en bicicleta. Otra cosa sería sobre el terreno, donde con frecuencia transitar por los casi 20,7 kilómetros de carril bici en servicio -hasta 8,8 kilómetros de uso compartido- resulta más incómodo y peligroso que utilizar las calzadas. A ello se une el que el uso que se hace de los mismos, y no solo por los ciclistas sino también por los peatones, también juega en contra de que algún día Logroño llegue a ser una ciudad donde el uso de la bicicleta como medio de transporte sea algo habitual.
Revisión de la red ciclista
Desde el Ayuntamiento, conscientes en principio del problema, ya se trabaja en la revisión de la red de carriles bici para dar continuidad a los actualmente existentes a través de calles peatonales o semipeatonales y las denominadas pacificadas o 'vías 30', aquellas en las que como en Labradores y Vélez de Guevara la velocidad permitida no puede exceder de 30 km/h y que podrían ser extensibles «a la mayoría de calles unidireccionales y de un solo carril de circulación».
«No se trata de ejecutar carriles bici sin ton ni son, sino de planificar un tránsito ciclista seguro, cómodo y accesible, lo que no quiere decir que renunciemos a nuevos tramos como los proyectados en el entorno del soterramiento», explica el concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela.
La actual red de carriles bici de la capital, que no debe confundirse con la red ciclista en opinión de Logroño en Bici pues, según diferencia Romero, «una cosa es la bici en la ciudad y otra el carril bici, ya que la bici estaba antes que los propios carriles», presenta «importantes puntos de ruptura sin resolver», «tramos peligrosos» y ejes, como el Este-Oeste, «inexistentes». Al menos así lo creen desde Movilidad, quienes aseveran que hay que «darle continuidad» a la vez que hacerla más segura.
Objetivo: convivencia
La revisión de la red ciclista logroñesa, tal y como ya se informó, estaría dentro del paquete de medidas planeado por la Administración local dentro de un programa para integrar la bicicleta como medio de transporte ciudadano, que ha desarrollado varias jornadas formativas para ciclistas y que tendrá continuidad durante los próximos años dentro de la estrategia común que permita la convivencia entre el peatón y la bicicleta y entre ésta y el vehículo a motor.
El equipo de Gobierno municipal persigue conseguir una transición pacífica y natural de los ciclistas de la acera a la calzada a través de diferentes medidas de sensibilización y convivencia normalizada con los conductores. «Se busca la integración de la bici como medio de transporte y no de ocio, porque lo cierto es que la bici se siente frágil en la calzada y busca la seguridad subiéndose a la acera, lo que no está permitido: su lugar es el carril bici o la calzada», recuerda Sáinz Yangüela.
Sin embargo, el que el lugar de la bicicleta sea la calzada no solo deben tenerlo claro los ciclistas sino los propios conductores y es ahí donde la Administración local quiere incidir. «Se trata de un problema de educación y de respeto: en Logroño nos falta cultura de bici pese a que quieran darnos a entender que es la 'niña bonita', si bien es cierto que hay mucho ciclista novel incluso mal ciclista que es aprovechado interesadamente para criminalizar al resto del colectivo», lamenta Julio Romero.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Logroño aumenta sus 'pedaladas'
Un ciclista transita por el carril bici de Víctor Pradera. :: MIGUEL HERREROS
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.