larioja.com
Miércoles, 23 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 46% de los riojanos pagará un extra por sus medicinas

LA RIOJA

El 46% de los riojanos pagará un extra por sus medicinas

Los 160.000 usuarios que ganan menos de 18.000 euros seguirán abonando el 40%; otros 5.790 quedarán exentos

29.06.12 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ya está aquí el copago farmacéutico. A partir del lunes de forma general (o el domingo si el usuario debe acudir a alguna farmacia de guardia) los riojanos empezarán a pagar un extra por sus medicinas sobre el 40% que hasta ahora se abonaba. Aunque no todos. En concreto, de las 312.325 tarjetas sanitarias registradas en la comunidad autónoma, prácticamente la mitad (160.005) se mantendrá en el mismo porcentaje por percibir menos de 18.000 euros y un reducido grupo de población pasará incluso a poder adquirirlos totalmente gratis. Así lo explicó ayer el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, quien detalló el escenario que regirá el copago y otras novedades vinculadas al Consejo Interterritorial recién celebrado.
Desglosando las seis categorías que a partir del día 1 de julio incluirán todas las recetas y que serán la guía para conocer la aportación de cada cual, 5.790 riojanos recibirán sus medicamentos sin abonar nada. Se trata de los afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad (en los supuestos contemplados por la norma), perceptores de rentas de integración social, beneficiarios de pensiones no contributivas y parados de larga duración.
Por el contrario, los en torno a 75.000 pensionistas que tradicionalmente recibían gratis sus tratamientos deberán sufragar ahora el 10%. Eso sí, hasta un tope: ocho euros para quienes tengan una renta menor de 18.000 euros (61.200 riojanos); 18 si llegan hasta 100.000 (13.994) y 60 en el caso de los que superen esos ingresos anuales (297 sumando sus beneficiarios). Cuando los afectados superen el límite, la Consejería reembolsará automáticamente el dinero aportado de más en la cuenta donde tengan domiciliada la pensión. «No deberán hacer ningún trámite», recalcó Nieto para explicar que el reintegro se efectuará en un plazo de seis meses (en febrero y septiembre).
Los casi 66.000 trabajadores de la región en activo que cuentan con entre 18.000 y 100.000 euros al año y que también venían abonando el 40% por las medicinas pagarán ahora la mitad de ellas, mientras que los 1.510 beneficiarios que sobrepasan los 100.000 sufragarán hasta el 60%. Por último, los acogidos a mutuas como Muface, Mugeju, Isfas, etcétera (3.570) mantendrán el ratio de pago del 30%.
El titular de Salud aludió a la actualización del nomenclator y la desaparición de él de 426 medicamentos acordada para el mes de agosto por el Consejo Interterritorial «Se trata de medicinas con escasa relevancia terapéutica para el tratamiento de síntomas, no de enfermedades», aclaró. También se aprobó la revisión de precios de referencia que propiciará la incorporación progresiva de genéricos, con un ahorro en La Rioja de 3 millones. Asimismo se eliminó la posibilidad de que cada región fije su propio catálogo de ortoprótesis.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.