larioja.com
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 10 / 26 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo

Más deportes

Estás en: > > >
Olaizola II e Irujo dan la cara por el Manomanista

DEPORTES

Olaizola II e Irujo dan la cara por el Manomanista

Hoy se celebra una final muy abierta con dos ases en plenitud

24.06.12 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No es un día más. No es una final cualquiera. Hoy es motivo de fiesta y de las grandes. Olaizola II e Irujo enredados en una final siempre es motivo de satisfacción para los amantes de la pelota y si ya el entorno se completa con una chapela manomanista en juego, la cosa cambia notablemente.
Está en juego el trono, el cetro, el reinado. La sucesión de Xala en el palmarés más notable de todos cuantos de celebran. El mano a mano a toda cancha es un espacio reservado a las grandes figuras y, hoy por hoy, Olaizola II e Irujo lo son.
El frontón Bizkaia se ha convertido en el escenario de los grandes eventos de la pelota. Hoy lo llenarán dos hombres en un lado y 3.000 almas al otro con las gargantas calientes para animar. Se espera una gran final, un espectáculo en todo lo alto. No es el Manomanista el mejor panorama para que luzcan los partidos, pero hoy se unen todos los elementos en juego para que el balance quede precioso. Esa es la principal máxima. Que salga un gran partido es la aspiración.
Cuando por fin se fija un día para la celebración de una final manomanista es motivo de satisfacción. Parece mentira que esta competición arroje un caudal tan grande de singularidades, de excepciones, de excusas, de asteriscos y apuntes al margen. Este año ha sido el músculo dorsal de Olaizola II, el año pasado la operación de apendicitis de Xala, el anterior las roturas fibrilares de Olaizola II y González... Y si se sigue año a año, hasta la firma de un pacto de honor entre los hermanos Atano III y VII en 1942 en el que sellaban con sangre que el partido estaba por encima de los lazos familiares. Se cumplen 70 años de la firma de este código de honor. No estaría mal recordar esta efeméride con un partido en el que se cruzarán Olaizola II y Merino contra Olaizola I y Merino II. Es sólo por dar ideas. Al partido de hoy llegan dos pelotaris en plenitud física y en aptitudes. Fuerza, inteligencia y recursos adornan su andadura. Alguien podría pensar que no se divisa a nadie en lontananza capaz de arrebatar a esta pareja el dominio de la modalidad, pero también se pensaba lo mismo no hace demasiado tiempo de la hegemonía Beloki-Eugui.
Por dar claves, del partido de hoy se ha llegado a decir que será importantísimo que la moneda sonría a un color u otro. La vehemencia de uno y la frialdad del otro. La fuerza salvaje de uno y la ciencia del otro... y el material de uno y del otro. A estas alturas Olaizola II tiene su lote e Irujo, también. No habrá dudas. Habrá que capear el temporal cuando toque sufrir y atacar cuando cada uno tenga en sus manos el suyo.
Eso moverá el partido por tacadas, lógicas por otra parte, cuando el partido es individual. Claro que también podría darse el caso de que uno opte por el material del otro si el cuero varía su comportamiento. Será raro, pero no es descartable.
Más juego de aire
El juego de aire no será una frivolidad sino una necesidad. Ambos tienen músculo para poner la pelota lejos. El Bizkaia tiene 38 metros, una distancia generosa en longitud y casi desmedida en altura. La pelota viaja lejos. No se puede esperar a bote. Es pura ley física. No da tiempo a llegar adelante después. La pelota ya la ha matado el contrario. Las carreras baldías se pagan.
Por bien que estén los pelotaris y Olaizola II e Irujo llegan finos como el coral, el cansancio se paga y en una final, la tensión contribuye especialmente al desgaste físico. Hablar de ahorro energético resulta complicado cuando el pelotari está desnudo en la cancha. No hay apoyo ni ayuda. Es un juego individual. Se ven las miserias.
Cortar los saques también será una de las opciones. Y los saques anticortes también. Parece un arte militar de proyectiles y blindajes y sin embargo tan simple como unas manos, una pelota y un par de paredes. Olaizola II e Irujo elevan a la máxima expresión sus retos personales. Será la octava vez que se enfrenten en finales 'oficiales'. ETB1 emitirá el programa desde las 17.00 horas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Olaizola II e Irujo dan la cara por el Manomanista
Los dos finalistas, preparados para la gran cita de esta tarde en Bilbao. ::E.C.
Olaizola II e Irujo dan la cara por el Manomanista

buscador

Buscador de deportes
buscar
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.