larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El calzado cierra un convenio que en La Rioja beneficia a 3.000 empleados

ARNEDO

El calzado cierra un convenio que en La Rioja beneficia a 3.000 empleados

El preacuerdo afecta en la región a 230 empresas y prevé un incremento salarial del 0,5% para este año y del 0,6% para el 2013 y el 2014

22.06.12 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sector del calzado ha llegado a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio por tres años, que afectará en La Rioja a unos 3.000 trabajadores riojanos de 230 empresas. El sector reside, fundamentalmente, el suelo arnedano. La mesa negociadora, en la que se sientan la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación Española de Componentes de Calzado (AEC) y los sindicatos CCOO y UGT, alcanzó el miércoles en Madrid un acuerdo para la firma por tres años.
A falta de que el preacuerdo quede redactado en las próximas semanas de cara a renovar un texto que se considera obsoleto e incluir las novedades legislativas en materia laboral, los puntos principales del acuerdo alcanzado son un incremento salarial del 0,5% para este ejercicio y del 0,6% para los del 2013 y el 2014. Se incluye la novedad de que las tablas salariales pasan a ser por año natural, de enero a diciembre, en lugar de marzo a marzo, como hasta ahora.
«Es un convenio lógico y acorde a los tiempos que tenemos y no nos vamos mucho del acuerdo nacional entre patronal y sindicatos», valora desde la Asociación de Industriales del Calzado y Conexas de La Rioja (Aiccor), Javier Oñate. «Creemos que puede ser un buen convenio, aunque preferíamos que fuera a más corto plazo en el tiempo porque quién sabe cómo estará la situación en 3 años».
Sobre la flexibilidad laboral, el compromiso establece una distribución irregular del 10% de la jornada anual ordinaria, que es de 1.800 horas. Siempre que haya acuerdo entre ambas partes, se distribuirá de lunes a viernes y como máximo dos horas diarias, quedando la segunda beneficiada en un 15% de tiempo o de dinero. En cuanto a uno de los puntos de fricción, la revisión salarial del 1,2% para este año, las empresas responderán por pago alzado a lo largo de este ejercicio.
Visto por parte de los sindicatos, hay coincidencia con la patronal en que es un convenio que responde y se adapta al momento económico que vivimos. Eso sí, valoran que la firma dará al sector estabilidad durante tres años.
En Tuenti
El calzado cierra un convenio que en La Rioja beneficia a 3.000 empleados
La mayoría de las empresas y trabajadores del calzado riojano se asienta en suelo arnedano. :: E.P.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.