larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 12 / 22 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las 1.200 voces de 'Imagine'

REGIÓN

Las 1.200 voces de 'Imagine'

17.06.12 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El coro de Los Boscos no ensaya al anochecer, cuando las aulas se cierran, los críos juegan al fútbol y los profesores se van a casa. El coro de Los Boscos no es un mero apéndice educativo ni una manera de desfogarse a gritos después de recibir clases de Matemáticas, Lengua o Historia. El coro de Los Boscos es otra cosa, más seria pero a la vez más divertida: «Trabajamos dentro del horario escolar, como una asignatura más», responde Ángel Alsasua, profesor de Música y director de la agrupación. Cincuenta chavales de Tercero de Primaria a Tercero de la ESO (de 8 a 13 años) participan en esta aventura pedagógica que arranca de las clases de Expresión Artística, pero que también implica a otras muchas materias y profesores: «En el coro solo se habla en inglés -explica Alsasua-. Siempre hay con nosotros una profesora que corrige las reacciones de los alumnos. Pero, además, tenemos un blog, nos movemos en las redes sociales, y los chavales pueden participar en ellas..., siempre y cuando escriban con corrección en castellano. No solo queremos cantar».
El coro del colegio salesiano Los Boscos, de Logroño, lleva en marcha seis años. Este curso han querido dar un paso más adelante, con la ayuda de las nuevas tecnologías. Grabaron la canción 'Imagine', de John Lennon. La cantaron en inglés, pero con traducción simultánea a la lengua de signos española, como guiño de afecto y de complicidad a la Asociación Riojana de Personas Sordas. Colgaron todos los materiales en la red (ensayos, mp3 de las canciones en diferentes tonos, acompañamientos musicales y gestuales, letras) y lanzaron una invitación urbi et orbe: todos los colegios que quisieran unirse, podían grabar la canción y enviar su vídeo. «La música es la misma para todos, así que dejamos libertad en la puesta en escena para que cada cual desarrollara su creatividad», aclara Alsasua. De esta manera, se ha montado un gigantesco coro virtual: ya son 1.200 niños de 20 nacionalidades diferentes los que han aceptado el reto y han colgado su propia versión de 'Imagine' en Internet. Por todo esto, el centro logroñés ha recibido el reconocimiento de la plataforma IneveryCrea, una comunidad educativa internacional lanzada por el Grupo Santillana y que pretende alentar la innovación pedagógica. Como premio, los chavales del coro de Los Boscos actuarán el próximo día 19 de junio en Madrid, en la sede de CosmoCaixa. Ahí presentarán el montaje definitivo con las aportaciones musicales que han recibido de toda España, desde Santander y Salamanca a Sevilla y Tenerife.
Pero quizá eso no sea lo más importante. Lo principal es que Los Boscos se han atrevido a explorar el incierto camino que conduce de la escuela tradicional al colegio del futuro: «Nuestra pequeña apuesta ha tenido éxito porque la atención y la motivación de los alumnos es mucho mayor. Su ilusión es enorme», sentencia Ángel Alsasua.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.