Alianza de comunidades
Las regiones del Valle del Ebro acuerdan el impulso de actuaciones conjuntas en materia de infraestructuras, turismo y agroalimentación La Rioja suscribe con Navarra y Aragón una declaración general de colaboración
TERI SÁENZ esaenz@diariolarioja.com
Jueves, 14 de junio 2012, 10:54
Los presidentes de La Rioja, Navarra y Aragón protagonizaron ayer una cita histórica: la firma de una declaración general de colaboración entre las tres comunidades de la que, más allá de acuerdos puntuales, sólo existía un precedente en 1984. El marco para suscribirlo fue también un enclave emblemático como El Bocal de Fontellas, punto de nacimiento del Canal Imperial de Aragón, patrimonio de la CHE, que subrayó así la condición del Ebro como eje vertebrador.
El documento sienta las bases para fijar mecanismos de colaboración en tres ámbitos concretos: infraestructuras, agricultura y ganadería y el área de la cultura y el turismo. En el primer apartado, el documento recoge el compromiso de dotar al valle del Ebro de las comunicaciones precisas para aupar el crecimiento de la actividad productiva. El apartado de agroalimentación pone el foco en implementar proyectos de I+D+i, con el Campus Iberus que también comparten los tres territorios como motor de desarrollo. Igualmente, la relación turística tendrá como aglutinante el Camino de Santiago y las acciones de intercambio cultural a tres bandas que sean susceptibles de ponerse en marcha.
Los tres mandatarios aplaudieron el contenido de la declaración, que irá concretándose en forma de acuerdos bilaterales o multilaterales, pero sobre la ocasión de visualizar la alianza entre administraciones vecinas y ciudadanos cercanos. «Es bueno trasladar que aquí no existen fronteras, lo cual no significa que cada territorio conserva su propia identidad, pero con un espíritu abierto para buscar sinergias», apuntó Pedro Sanz adelantando que se apoyarán «para reivindicar ante la UE y el Gobierno central infraestructuras comunes». Su homóloga navarra, Yolanda Barcina, abundó en los «ámbitos clave» sobre los que gira el texto y que «con mayor coordinación y eficacia servirán para dar un mejor servicio a nuestros ciudadanos». Además de recalcar el recorrido que aún ofrece el valle del Ebro, la presidenta de Aragón reparó en una perspectiva nacional. «En un momento especialmente complicado donde se mira a las comunidades como culpables de casi todo, esto es una muestra de responsabilidad en beneficio de la ciudadanía», sentenció Luisa Fernanda Rudi.