larioja.com
Miércoles, 23 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

LOGROÑO

Gamarra pide solidaridad y ensalza la cocina riojana

La alcaldesa dedica los banderazos a las cofradías logroñesas, a las instituciones benéficas y a los cocineros riojanos

12.06.12 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se cumplía justo un año de su toma de posesión y, como aquel primer día, la alcaldesa de Logroño lo festejó encabezando la procesión de San Bernabé. Pasaban quince minutos de las doce del mediodía y se abrían las puertas de la concatedral de La Redonda desde donde partían los miembros de la corporación logroñesa, seguidos por el presidente regional, Pedro Sanz, y los consejeros de su Ejecutivo.
Cientos de logroñeses se congregaron a lo largo de todo el recorrido de la procesión pero especialmente en los tres puntos clave elegidos en representación de las puertas de la muralla en el asedio del 1521 y donde, como señal de posesión, se ondea la bandera tres veces, el Arco de San Bernabé, Cuatro Cantones y el arco de la muralla del Revellín.
Tras atravesar los primeros metros entre vítores y canciones, la comitiva alcanzó el Arco de San Bernabé. Ahí, la alcaldesa pronunció la primera dedicatoria de los banderazos: «Logroñeses, logroñesas, hoy 11 de junio celebramos nuestras raíces, cultura y tradiciones y un pueblo que no sabe de dónde viene no sabe a dónde va. Para aquellos que hacen preservar nuestras tradiciones y cuidan de nuestro legado y lo transmiten, a las Cofradías del Pez, de San Bernabé y de la Virgen de la Esperanza».
Continuó la procesión hasta la ya tradicional parada frente al Hospital de La Rioja, donde como cada año, enfermeras y médicos salieron a los balcones para saludar a la comitiva. Ya en la calle Marqués de San Nicolás, el desfile continuó más tranquilo, pero al llegar a Cuatro Cantones, el cruce de las calles Mayor con Mercaderes se convirtió en un embudo entre los logroñeses apostados desde hacía más de una hora en algunos casos, los medios de comunicación, los cuerpos y fuerzas de seguridad y los miembros de la comitiva.
Ahí se vivió uno de los momentos más tensos de la mañana. La alcaldesa, visiblemente enfadada, recordó que son los ciudadanos los que tienen que ver la procesión. Hecha la precisión, empuñó la bandera y pronunció la segunda dedicatoria: «Logroñeses, logroñesas. En 1521 la solidaridad de los logroñeses fue vital para librar la ciudad del asedio y en el 2012 hay muchos logroñeses pasando dificultades y hoy más que nunca debemos recobrar esa solidaridad para ayudarnos unos a otros. Logroño tiene instituciones que trabajan día a día con voluntarios. Se lo dedico a esas instituciones donde trabajan tantos logroñeses sin esperar nada a cambio, a la Cocina Económica, Cáritas y el Banco de Alimentos».
Prosiguió el recorrido con alguna dificultad por la gran cantidad de público que jalonaba las calles y al llegar a la plaza del Parlamento, los miembros de la Cofradía del Pez, Manuel Dulín -el último de número-, Elvira Mato y José Gómez hicieron la ofrenda del pan y el pez a San Bernabé, una ofrenda que bendijo el obispo de la Diócesis de Calahorra, La Calzada-Logroño, Juan José Omella. En este punto las imágenes de la Virgen de la Esperanza y de San Bernabé se acercaron para contemplar las jotas del grupo de Danzas de Logroño.
A pocos metros, en el Arco del Revellín, la alcaldesa dedicaba sus últimos banderazos de este 2012: «Logroño tiene el título de Capital Española de la Gastronomía, un título lleno de oportunidades para los cocineros y cocineras de esta tierra que desde los fogones están generando futuro y prosperidad y en nombre de todos ellos para Lorenzo Cañas, referente de la cocina riojana». Cuca Gamarra cerró la procesión con un «¡Viva San Bernabé! ¡Viva Logroño!
En Tuenti
Gamarra pide solidaridad y ensalza la cocina riojana
Gamarra pide solidaridad y ensalza la cocina riojana
Banderazos. El primer banderazo, bajo el arco del Revellín, dedicado las cofradías logroñesas. El segundo, a Cáritas, Cocina Económica y Banco de Alimentos. Y el tercero, a los cocineros riojanos. :: JUSTO RODRÍGUEZ
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.