larioja.com
Lunes, 21 abril 2014
cubierto
Hoy 9 / 14 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Con creatividad se pueden mejorar las cosas»

CULTURA

«Con creatividad se pueden mejorar las cosas»

Carlos Corres Artista visual

06.06.12 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una mano tocando una textura indeterminada, así es 'Net', la obra con la que Carlos Corres (Bilbao, 1973) participa en la exposición '40.000 razones por La Rioja'. «Un guiño a las nuevas tecnologías y sus posibilidades en el arte», explica el autor. Sin haber cumplido los cuarenta, Corres pertenece a esa generación intermedia que, procediendo de las formas de expresión convencionales (si cabe referirse en tal término a las empleadas en el siglo XX), ha tenido que incorporarse sobre la marcha a la revolución también artística del XXI. Y lo ha hecho -lo está haciendo- con agrado, ya que él no ve un muro, sino una puerta abierta a un nuevo horizonte repleto de posibilidades. Opina que «adaptarse es obligatorio», y su mano lo mismo pinta sobre la pared de un casa de pueblo que en su smartphone.
-Recientemente ha expuesto en Arteaga obra gráfica más próxima al dibujo que a la pintura que practicaba anteriormente. ¿A qué se debe ese cambio?
-Mi pintura es como un mundo híbrido en el que se mezcla la figura con todo lo visual que encuentro a diario a mi alrededor. El dibujo siempre ha estado muy presente en mi obra, pero ahora he vuelto a desarrollarlo más específicamente, tanto dibujo digital como original sobre papel. Ahora mismo estoy ultimando una exposición para Avilés y después de verano haré otra en Sevilla.
-¿Puede ser que el dibujo atraiga más a la gente joven?
-No lo sé, pero las generaciones jóvenes se sienten muy atraídas por todo lo que sea muy visual, con mucha mezcla entre ilustración, diseño... Y yo me considero eminentemente un artista visual.
-¿Ser pintor ya no es suficiente?
-Casi todo el mundo me conoce por mi trayectoria de pintor, pero, en esencia, no hay gran diferencia. La cuestión es que en los últimos quince años todo ha cambiado tanto que no te puedes quedar parado. Y seguimos cambiando... Lo que hay son más recursos, pero eso no es lo importante; lo verdaderamente importante es probar lo que vales en lo que haces.
-¿Siempre hay que estar demostrando lo que uno vale?
-Yo sigo buscándome a mí mismo a través de cualquier forma de expresión. Como dibujante, soy un observador de todo, luego la obra se materializará de un modo u otro.
-¿Nuevos tiempos son buenos o malos tiempos?
-Los tiempos ahora pintan gris oscuro, pero lo que no podemos hacer es cruzarnos de brazos. No son tiempos para quedarse en el estudio o en la galería; ahora hay que acercarse al cliente, ya sea en la calle o en la Red. Tenemos que mantenernos firmes y hacer lo que nos pide nuestra vocación. Con creatividad y con trabajo se pueden mejorar las cosas. Hay que ponerle luz al panorama para que no termine siendo del todo negro.
-¿Saldrá algo positivo para el arte de esta crisis?
-Todas las crisis hacen una criba. Sabemos que son momentos difíciles para apoyar la cultura, pero yo creo que el patrimonio visual es fundamental y eso hay que impulsarlo siempre.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Con creatividad se pueden mejorar las cosas»
Carlos Corres, con su socio en Globartia, Carlos López Garrido, ante un mural pintado por ambos en el 2009 en Torrecilla. :: DÍAZ URIEL
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.