larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 2 / 10 || Mañana 2 / 6 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bruselas confirma que la DO La Rioja Argentina no se puede utilizar en la UE

LA RIOJA

Bruselas confirma que la DO La Rioja Argentina no se puede utilizar en la UE

La Comunidad Europea recuerda que la DOC Rioja está protegida en Australia, Chile, Sudáfrica y EEUU por los acuerdos bilaterales

31.05.12 - 00:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Comisión Europea (CE) indicó ayer que la denominación de origen 'La Rioja Argentina' no se puede utilizar actualmente en el mercado de la Unión Europea porque violaría la protección reconocida al vino español 'Rioja'.
«Hasta ahora, la indicación 'La Rioja Argentina' no está protegida en la Unión Europea y, por lo tanto, no se puede utilizar para los vinos argentinos en el mercado comunitario, ya que infringiría la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja», indicaron a la Agencia Efe distintas fuentes comunitarias.
Argentina podría intentar proteger su denominación en la UE a través del procedimiento de registro previsto en la legislación sobre la organización común de los mercados agrícolas o de un acuerdo con los 'Veintisiete' para la protección mutua de indicaciones geográficas, explicaron las mismas fuentes.
En ambos casos, añadieron, la medida implicaría un examen de la solicitud, incluido un procedimiento de oposición con un periodo de seis meses en el que las partes interesadas, salvo el país solicitante, tienen la posibilidad de examinar las consecuencias del registro e introducir una objeción si consideran que hay motivos para ello.
La Comisión Europea recordó, por otra parte, que la DOC 'Rioja' está protegida en Australia, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y otros países a través de acuerdos bilaterales con la Unión.
«En el caso de que Argentina quisiera proteger su denominación en terceros países, estos deberían informar a la Unión Europea, que estaría entonces en posición de reaccionar», añadieron las fuentes.
Carta de Sanz a Rajoy
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, entregó hace un par de días al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta dirigida a la Comisión Europea, en la que le pide que «mantenga en su agenda» el apoyo al vino de 'Rioja' para que los vinos argentinos no usen ese nombre.
El escrito solicita el amparo europeo para los vinos riojanos, después de que la Justicia argentina rechazase un recurso interpuesto por el Consejo Regulador de la DOC Rioja a una sentencia negativa anterior.
En el proceso judicial seguido en Argentina, el Consejo Regulador de la denominación española quería impedir que la región del país andino de ese mismo nombre usase esa denominación en sus vinos.
En Tuenti
Bruselas confirma que la DO La Rioja Argentina no se puede utilizar en la UE
Botella de La Rioja Argentina. :: L.R.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.