larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Monte, río y pantano

ÉSTE ES MI PUEBLO

Monte, río y pantano

Javier Robres Villavelayo

30.05.12 - 00:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Javier Robres es de Villavelayo, tiene 26 años y preside la asociación de jóvenes de la localidad. Él, igual que otros muchachos que se ven obligados a vivir en Logroño y acudir al pueblo todos los fines de semana, disfruta de los «muchos lugares muy llamativos y conocidos que tenemos». Así, enumera la iglesia parroquial y los restos que quedan anteriores a la llegada de los árabes, la ermita de Santa Áurea y la propia plaza. Pero, sobre todo, lo mejor de Villavelayo es «nuestra situación geográfica y los recursos medioambientales que tenemos: la sierra, el río Najerilla o el pantano», asegura.
Por esa razón, junto a otras dos personas, puso en marcha hace un par de años una asociación, Manzanar, que impulsa actividades al aire libre, entre ellas la subida anual al pico que lleva ese nombre y desde donde se divisan Villavelayo, el pantano de Mansilla y otros muchos lugares.
Esa marcha «no es sólo una actividad deportiva. Con ella queremos que se conozcan los recursos naturales de nuestro entorno y que sirvan de aliciente para atraer a gente que quiere disfrutar de lo que la naturaleza nos pone al alcance de la mano, de una forma respetuosa». Y lo dice con un cierto lamento porque no todos los visitantes tienen el mismo sentimiento de respeto. «Cuando comenzamos -añade- tuvimos que limpiar los ríos de Villavelayo y sus alrededores, y ahora ofrecen una imagen bien distinta, más natural».
Su esfuerzo se ha visto recompensado, porque tanto desde el Ayuntamiento como desde la Comunidad Autónoma, el bar de Villavelayo y varias empresas creadas por gente nacida en el pueblo les están apoyando en sus proyectos, entre ellos la señalización de las mejores rutas por los alrededores.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Monte, río y pantano
Villavelayo, un enclave privilegiado, entre el Najerilla, la sierra y el pantano. :: L.R.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.