larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Trampa mortal para los pájaros

NÁJERA

Trampa mortal para los pájaros

Las cristaleras de las pistas de pádel de Nájera se han convertido en un muro invisible contra el que chocan las aves

20.05.12 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una de las claves de la luminosidad de las instalaciones de la piscina cubierta y pistas de pádel de Nájera ha sido la utilización de paredes de cristal y de grandes miradores. Pero lo que a nadie se le ocurrió fue que esas cristaleras se fueran a convertir en trampas mortales para las aves, especialmente en esta época de celo.
La aparición de pájaros muertos (jilgueros, herrerillos, verderones, carboneros, verdecillas...) que comenzaron a denunciar algunos vecinos tardó en despertar el interés de las autoridades locales.
Las aves llegan volando desde las inmensas choperas que hay río arriba y se topan con las cristaleras de las pistas de pádel, que no cuentan con ningún elemento visual que muestre su ubicación y, del golpe contra ellas, suelen caer muertas al suelo.
De forma muy diligente, todos los días se retiran las aves muertas, pero en las cristaleras quedan los restos que atestiguan la constante muerte de aves.
Responsables de Medio Ambiente tuvieron conocimiento de lo que ocurría a través de la guardería forestal y pidieron al Ayuntamiento de Nájera que pusiera algún elemento, como vinilo, para ahuyentar a los pájaros, ya que estos no ven las cristaleras o lo que ven son los reflejos de otros árboles. Perolas medidas todavía no se han llevado a cabo.
El concejal de Deportes, Diego Rodríguez Carrillo, ha propuesto la colocación de una pantalla de árboles de crecimiento rápido, como chopos, con los que las aves se podrían orientar perfectamente y además encontrar un refugio en sus vuelos que evite el encontronazo con las cristaleras, además de ser un remedio más respetuoso con el espacio donde se encuentra ubicada la instalación deportiva.
Mientras llega la solución, prácticamente todos los días muere algún pájaro, en ocasiones varios. Y es que, aunque la zona no es un parque natural, tanto las enormes choperas, como el río Najerilla y los riscos que la bordean son un espacio de gran calidad medioambiental, donde las aves pueden criar sin ser molestadas, como señalaba en su momento el responsable de la empresa Sturnus, encargado de controlar las plagas de palomas que sufre habitualmente la ciudad.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Trampa mortal para los pájaros
Cristaleras de las pistas de pádel de Nájera contra las que chocan numerosas aves. :: P.J.P.
Trampa mortal para los pájaros
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.