larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 17 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Ni vendemos galletas ni vamos repletos de medallas»

NUESTRA GENTE

«Ni vendemos galletas ni vamos repletos de medallas»

Javier Beltrán Presidente de la Asociacion de Scouts de La Rioja

19.05.12 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Ni vendemos galletas ni vamos repletos de medallas»
Javier Beltrán, el presidente de la Asociación de Scousts de La Rioja. /SONIA TERCERO
Recuerdan las películas americanas en las que un grupo de 'boy scouts' recorren las calles de un idílico pueblo acarreando cajas de galletas -que se presumen deliciosas- y portando una banda repleta de las medallas recibidas por los méritos completados? Pues olvídenla definitivamente. Hollywood es una cosa y el movimiento scout es otra totalmente diferente. «No nos han hecho buena publicidad las películas la verdad», dice con una sonrisa en la boca el presidente de los scouts riojanos: «Scouts», puntualiza, «que aquí hay chicos y chicas. No somos 'boy scouts'». El movimiento scout cumple este año un siglo de vida en España.
-¿Cómo está el movimiento en La Rioja?
- Aquí somos un millar de socios. Tenemos ocho grupos que están en Alfaro, Arnedo, Calahorra, Autol, Pradejón, Albelda y dos en Logroño. Ahora queremos montar otro en Rincón de Soto.
- ¿Qué tiene el escultismo que engancha tanto a los jóvenes?
- Creo que engancha porque los chavales se lo pasan bien y porque es una oferta educativa alternativa en valores. Tenemos 100 años, sí, pero nos adaptamos a los tiempos.
- Pero no son una guardería.
- No, pero al final somos una oferta de ocio atractiva y más barata. No somos una guardería... pero podemos ser una actividad extraescolar más.
- ¿Qué hacen los scouts?
- Trabajamos durante todo el año y luego hacemos tres campamentos en Navidad, Semana Santa y en verano. Durante los fines de semana se hacen actividades que luego se ponen en práctica en los campamentos. Son actividades por áreas y educamos en valores. Es una buena oferta y gratuita.
- Y para ser un buen scout basta con cantar y hacer nudos.
- Lo que hace falta es querer divertirse y pasárselo bien. Eso para los chavales. y para los monitores, pues también (ríe).
- ¿También venden galletas?
- (Ríe). No, no. Las películas de Hollywood son una mala publicidad. Incluso mis amigos se creen más lo de la tele (ríe). Ni vendemos galletas, ni somos 'boy scouts', que también hay chicas, ni llevamos cintas con medallas.
- Pero sí tiene un organigrama particular.
- Si estamos divididos por edad y tenemos castores, lobatos, tropa, escultas y rovers. Luego están los monitores. También hay mucha tradición de familia, de forma que ahora yo soy monitor de los hijos de mis antiguos monitores.
- Y se puede ser 'scout' con 60 años.
- No hay límite de edad y tenemos monitores que van desde los 6 años hasta los 60. Cada uno hace lo que puede.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.