larioja.com
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 29 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
A Nagore le preocupa el reparto de fondos PAC

REGIÓN

A Nagore le preocupa el reparto de fondos PAC

El consejero anuncia beligerancia en la defensa de los intereses regionales por encima de las ideologías

01.05.12 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Iñigo Nagore, ha afirmado que será «beligerante» en la defensa de los intereses de la región por encima de ideologías políticas cuando las ayudas de la próxima programación de la Política Agraria Común (PAC) deban repartirse en España. Nagore considera que el predominio de gobiernos del PP en la mayoría de las comunidades autónomas no facilitará la distribución de los fondos asignados por Bruselas. «Cuando hablamos de repartos económicos, cada uno va a defender los intereses de su tierra por encima de las ideologías, por eso la papeleta que tiene el Ministerio es muy complicada», ha subrayado.
En líneas generales, la propuesta comunitaria para la nueva PAC no gusta al Ejecutivo riojano que ya ha elaborado, con la colaboración de las organizaciones agrarias, más de 40 enmiendas al borrador hecho público por Bruselas para presentarlas en el Parlamento Europeo. En cualquier caso, Nagore se mostró más preocupado por la aplicación en España del reparto de las ayudas que por la reforma en sí, y ha demandado que se aplique una distribución nacional «lógica y coherente, sin mirar intereses particulares». Destacó el conejero que La Rioja tiene «mucho que ganar y que perder» en el nuevo reparto, ya que cuenta con muchos cultivos que no están incluidos ahora dentro del pago único.
También ha recordado que, más allá de la PAC, el Ministerio tiene «una deuda contraída con La Rioja» en infraestructuras agrarias y, en especial, con el regadío, en el que «no ha invertido ni un euro en los últimos seis años».
Del mismo modo, el consejero ha demandado al ministro Miguel Arias Cañete un mayor apoyo al modelo de política vitivinícola de calidad y una «defensa beligerante» contra la liberalización de los derechos de plantación del viñedo.
Respecto a la situación que ha dejado en el campo los meses de sequía, Nagore no ha escondido su preocupación por la situación de la ganadería en extensivo y de varios cultivos en la Rioja Baja. Por ello, ha considerado que las medidas promulgadas por el Gobierno son «las únicas posibles» ante el actual escenario económico y, sobre todo, ante la existencia de una herramienta como el seguro agrario.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.