Borrar
El alcalde de Haro, Patricio Capellán, se reunió ayer con abogados, procuradores, notarios y registradores de la comarca jarrera. :: CRISTINA VALDERRAMA
TRIBUNALES

Capellán dejará la Alcaldía y el PP si prospera el traslado de los juzgados de Haro a Logroño

En Calahorra, los profesionales de la Justicia recogerán firmas y elevarán escritos al CGPJ

CRISTINA VALDERRAMA E ISABEL ÁLVAREZ

Martes, 24 de abril 2012, 19:29

Ni Calahorra y Haro parecen dispuestos a dejarse arrebatar sus respectivos juzgados. Aunque sólo sea un borrador del CGPJ, ambos ayuntamientos y profesionales de la abogacía ya se han puesto en marcha con medidas con las que intentarán retener lo que tanto les costó obtener y garantizar así la proximidad de la Justicia al ciudadano.

El más beligerante, de momento, parece ser el alcalde jarrero, Patricio Capellán, quien anunció ayer que renunciará a la Alcaldía y abandonará su militancia en el PP si, finalmente, se suprime el Partido Judicial de Haro. La declaración la realizó en la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento con una veintena de abogados, procuradores, notarios y registradores, con el objetivo de sumarse a la declaración institucional que ha redactado la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Haro y que llevará hoy a Pleno.

El primer edil consideró «una barbaridad» la posibilidad de que desaparezcan los juzgados de Haro y Calahorra. Recordó que las instalaciones judiciales, en el edificio del Cid Paternina, «son unas de las mejores» y fueron recuperadas «con inversión municipal». Capellán dijo que hará «lo indecible para que las aguas vuelvan a su cauce» y anunció que «si el juzgado desaparece, desaparece también el alcalde de Haro». Insistió en que si la supresión se lleva a efecto se sentirá «engañado» por su propio partido y «dejaré de ser alcalde de Haro y de pertenecer al PP». No obstante, confía en «que todo esto sólo sea un mal sueño».

Los asistentes a la reunión agradecieron el apoyo y «la valentía» de Capellán porque -afirmaron- «lucha por el bienestar de un pueblo y su porvenir». Víctor Rosales, abogado jarrero, comentó que no se entiende que «hace dos años dijeran que la Justicia tenía que ser próxima al ciudadano y que aumentara el número de organismos y ahora cambie el concepto».

Luis Ojeda, procurador de Haro, destacó la calidad de los juzgados jarreros que «tienen todos los asuntos al día». En el Partido Judicial de Haro desarrollan su labor unos 20 abogados.

El otro punto caliente se sitúa en Calahorra. Funcionarios de Justicia, abogados y procuradores determinaron, en una reunión mantenida ayer, las acciones que van a llevar a cabo contra el anuncio del 'cierre' del Partido Judicial. Por un lado, los profesionales recogerán firmas para impedir la medida y, por otro, acordaron trasladar una queja colectiva y otras tres por cada sector profesional afectado (con datos que avalan el elevado volumen de trabajo que soporta el Juzgado) al Consejo General del Poder Judicial y a otras instituciones como la Delegación del Gobierno en La Rioja y el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. La recogida de firmas se llevará a cabo desde puntos habilitados en el Consistorio calagurritano, el Juzgado y en algunos comercios.

El Ayuntamiento de Calahorra ha convocado para hoy a las 8 horas, un Pleno extraordinario para aprobar una solicitud dirigida al CGPJ para que «mantenga el Partido Judicial de Calahorra con sus tres juzgados de primera instancia e instrucción».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Capellán dejará la Alcaldía y el PP si prospera el traslado de los juzgados de Haro a Logroño

Capellán dejará la Alcaldía y el PP si prospera el traslado de los juzgados de Haro a Logroño