larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 30 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El cambio climático en el Rioja

SOCIEDAD

El cambio climático en el Rioja

16.04.12 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La palabra 'cambio climático' está en boca de todos. Es un tema controvertido y muy recurrente, más desde la campaña pasada, inusualmente cálida y escasa en lluvias, y el invierno tan seco que arrastramos. Lo cierto es que en los últimos años estamos experimentando un aumento de las temperaturas, una disminución de las precipitaciones y un aumento de fenómenos extremos. «El tiempo se ha vuelto loco», se suele escuchar. Llueve poco, o mucho en pocas horas, hace calor en febrero y fresco en julio. Todas las predicciones auguran más cambios en este sentido, con un calentamiento estimado para La Rioja, de hasta dos grados centígrados en 2050. Teniendo en cuenta que España posee el mayor viñedo del mundo, con cerca de 900.000 hectáreas, de las que 63.000 pertenecen a la DOC Rioja: ¿Cómo afecta esto a nuestra vitivinicultura?
A nivel global, el cambio climático está provocando el desplazamiento de las zonas de cultivo de viñedo a nuevos lugares. Así, muchas de las hoy zonas límites para la producción de uva de calidad se quedarán fuera y zonas más frescas se verán beneficiadas por este efecto: ¿saben que en Gran Bretaña existen casi 1.000 hectáreas de viñedo. Las consecuencias inmediatas que podemos observar en nuestros viñedos son, principalmente, desequilibrios en la maduración de la uva, con grados potenciales muy altos y acidez muy baja, en detrimento de las cualidades aromáticas. También descompensaciones con la madurez de hollejos y pepitas, sin mencionar la pasificación. Asimismo, la presión de ciertas plagas y enfermedades puede verse incrementada.
Problemas
En la bodega nos encontramos con problemas en la elaboración, con finales de fermentación complicados y envejecimiento acelerado de los vinos. El fenómeno ha preocupado enormemente al sector, de forma que se han tomado acciones para estudiar y evaluar el impacto del cambio climático sobre la vid y el vino y cómo actuar frente a él.
Varias plataformas han surgido en los últimos años (como el proyecto Demeter, liderado por el sector empresarial), además de numerosos estudios realizados en centros de investigación (como la Universidad de La Rioja). La Plataforma Tecnológica del Vino, de reciente creación, ha dedicado un grupo de trabajo específico para abordar este problema.
Propuestas de actuación
Las líneas de actuación van encaminadas, por una parte, a la mitigación del «efecto invernadero» y, por otra, a la adaptación a estas nuevas condiciones cambiantes.
Una de las principales bazas de las que disponemos es la diversidad del material vegetal, que permite la selección de variedades de uva y portainjertos que retrasen la maduración y que estén mejor adaptados a condiciones de baja disponibilidad hídrica.
Otra de las cuestiones más importantes es la conducción y manejo de la vegetación. A este respecto, se están realizando experiencias sobre el efecto de despuntes severos, sistemas de conducción, orientación, respuesta a ciertas técnicas culturales, etc. A nivel enológico, se plantean nuevos retos, como la selección de levaduras resistentes y con bajos rendimientos de transformación azúcar-alcohol, o técnicas innovadoras como la vinificación parcial de vendimia en verde.
En definitiva, el cambio climático es algo ya constatable en nuestros viñedos, por lo que todo el sector -desde el pequeño viticultor hasta las grandes empresas-, debemos ser conscientes de ello intentando producir de forma más sostenible, y adaptándonos a los nuevos retos que nos impone la viticultura, de forma que Rioja siga siendo sinónimo de grandes vinos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El cambio climático en el Rioja
Protesta en viñedos franceses por las consecuencias del cambio climático. :: A.P.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.