La animación según Svankmajer

Tras la presentación del libro 'Para ver, cierra los ojos' y el pase de los cortos más representativos del maestro del cine de animación, hoy se proyecta 'Lunacy' (19.30) La Filmoteca Rafael Azcona acerca a la figura y obra del autor surrealista

ESTÍBALIZ ESPINOSALOGROÑO.
La sala Gonzalo de Berceo acogió ayer la presentación de un libro sobre Jan Svankmajer y la proyección de ocho de sus cortos. ::
                         JONATHAN HERREROS/
La sala Gonzalo de Berceo acogió ayer la presentación de un libro sobre Jan Svankmajer y la proyección de ocho de sus cortos. :: JONATHAN HERREROS

Artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista, el autor checo Jan Svankmajer es conocido internacionalmente por sus películas de animación.

Una pequeña pero significativa muestra de sus cortos se pudo disfrutar ayer en la Filmoteca Rafael Azcona, donde también se presentó el libro 'Para ver, cierra los ojos' de la editorial riojana Pepitas de Calabaza, y donde Eugenio de Castro y Julián Lacalle han recogido una selección de escritos de Svankmajer que acercan a los motivos, circunstancias y obsesiones de tan singular creador.

El escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios prologa esta edición, la primera en castellano centrada en el autor checo. A él se refiere Palacios como «uno de los cineastas surrealistas más importante, si no el único, del panorama actual». Y destaca su faceta de constructor de poderosas imágenes a partir de los materiales más diversos; trabaja con muñecos utilizando la técnica de stop-motion, actores reales, máquinas, figuras de arcilla, marionetas, esqueletos de animales, fotografías, etc. «La animación de Jan Svankmajer es el equivalente cinematográfico del collage surrealista», apunta Palacios, quien reconoce que 'Lunacy' (cinta que hoy se proyecta en la sala Gonzalo de Berceo a las 19.30 horas) es una de sus favoritas y una de las películas más accesibles para el público en general. «Es surrealista, pero también fantástica y de terror, y utiliza la filosofía y los personajes del Marqués de Sade y de las obras de Edgar Allan Poe para construir una metáfora sobre la alienación, la opresión en nuestros tiempos. Combina humor negro, intriga y un estilo visual muy característico de su obra».

Ayer, la Filmoteca Rafael Azcona también proyectó ocho de los cortos más significativos de la obra del autor checo, entre los que figuraban títulos como 'La Muerte del stalinismo en Bohemia' y 'Oscuridad, luz, oscuridad', donde se evidencian las características principales de su obra no sólo como cortometrajista sino como artista surrealista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos