Borrar
Instalaciones de la guardería La Cometa, en la zona Este de Logroño. :: JUAN MARÍN
REGIÓN

El Gobierno regional cierra La Cometa como guardería pero la mantiene como residencia

La decisión desata la crítica sindical por el futuro de los empleos y del PSOE y del PR, que denuncian el nuevo «recorte» y el beneficio a la «iniciativa privada»

M. J. LUMBRERAS

Martes, 13 de marzo 2012, 20:11

El próximo curso, seis de las siete guarderías del Gobierno regional, dependientes de Servicios Sociales, se convertirán en escuelas infantiles de primer ciclo (0 a 3 años), gestionadas desde Educación. ¿Qué pasará con la séptima? Se trata de La Cometa, en la zona Oeste de la capital, y no se va a reconvertir. La instalación seguirá dependiendo de Servicios Sociales y la intención es que funcione únicamente como residencia para menores (18 plazas de 0 a 6 años) y que deje de ser guardería (55 plazas).

El argumento que esgrime la Administración regional para justificar su clausura como guardería tiene que ver con que en un radio de 500 metros de La Cometa existen 10 centros para niños de 0 a 3 años, 758 plazas en total, de las que el 55 por ciento no están cubiertas.

Ello quiere decir, para el Ejecutivo autónomo, que hay plazas suficientes. Entre estos otros centros, se encuentran los de El Cubo o la Casa Cuna, que son municipales y otros centros privados, señalan.

Reacciones

Tras conocerse la supresión, sindicatos como UGT, STAR, CSIF y ANPE mostraron sus temores por los empleos que podrían perderse. «Empezaron recortando horario en los Hogares de Personas Mayores y continúan cerrando una guardería. No recortan las ayudas a los bachilleratos privados, aumentan las licencias para guarderías privadas etc», señalaron desde STAR. De confirmarse la eliminación de esta guardería, «afectaría a 32 trabajadores. Perderían su empleo 7 interinos directos y 20 indirectos», decía CSIF. ANPE recordó que esta medida «nos parece contraria al propósito del Gobierno de mantener los servicios sociales básicos». UGT se mostró contrario a la privatización de servicios públicos.

Para el PR, se trata de «un golpe bajo del Gobierno a decenas de familias logroñesas y demuestra, una vez más, el bestial recorte que el PP está ejerciendo sobre los servicios sociales y educativos». «Con esta medida, el PP pretende, de forma descarada, beneficiar a empresas privadas», refirió la formación política. El PSOE, por su parte, reclamó al Ejecutivo regional que «aclare su posición sobre el posible cierre de la guardería La Cometa». «Si se trata de un nuevo recorte, el PSOE se situará totalmente contrario a esta decisión», dijo.

Sobre los empleos, el Ejecutivo indicó que, de los 16 trabajadores del centro, siete son laborales fijos y los demás son funcionarios. Algunos seguirán en la residencia y otros serán redistribuidos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Gobierno regional cierra La Cometa como guardería pero la mantiene como residencia

El Gobierno regional cierra La Cometa como guardería pero la mantiene como residencia