larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 30 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo

LOGROÑO

Gatos sin camadas

06.03.12 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El argumento de que los gatos callejeros transmiten enfermedades a los humanos es «absolutamente falso», como tampoco está demostrado que estos animales causen accidentes, asegura la presidenta de la Asociación Protectora de Animales en La Rioja, Carmen Faulín. Con sus declaraciones pretende echar por tierra los argumentos de quienes ven en el «exterminio» la única alternativa a la vasta población de estos animales en Logroño.
Cierto es que se reproducen con facilidad -pueden parir tres veces al año y tener seis crías en cada camada-, pero «la solución no es matar. Vamos a buscar soluciones y a educar a los ciudadanos, porque los animales tienen derecho a la vida y a no ser maltratados», comenta.
Para ello, la Protectora planteará al Ayuntamiento de la capital un plan de control y esterilización de gatos callejeros, que permitiría reducir y mantener en condiciones adecuadas las cuarenta colonias registradas en Logroño, donde se contabilizan más de 200 gatos.
El primer paso -explica Faulín- consistiría en localizar todas las colonias y en la recogida de al menos el 80% de los animales para su traslado a una clínica veterinaria. «Empezaríamos por Yagüe y el parque del Ebro, para luego abarcar Las Norias, El Adarraga, la zona del Iregua, Portillejo, El Arco...».
Ya en el centro veterinario, se esterilizan, desparasitan e identifican, y sólo aquellos susceptibles de domesticación o aún cachorros podrían darse en adopción. Según datos de Carmen Faulín, la castración supone 48 euros por animal, mientras que la eutanasia e incineración se eleva 115 euros.
Tras la castración, los gatos se devuelven a su hábitat, donde serían alimentados con pienso seco, dispensado en unas tolvas metálicas para garantizar la higiene.
La Protectora propondrá esta iniciativa al Ayuntamiento de la capital. Si no logra su financiación, al menos intentará obtener su apoyo. Confían en las subvenciones, donaciones de asociados y de particulares, muchos de los cuales ya alimentan a estos animales por su cuenta. Para respaldar su propuesta, Faulín compareció ayer con la presidenta de la Asociación Provida Animal de Bizkaia, Toñi Esteban, donde la experiencia se lleva a cabo con éxito en distintos municipios.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.