larioja.com
Miércoles, 30 mayo 2012
nuboso
Hoy12 / 29||Mañana12 / 30|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sanz recuerda al lehendakari que o paga o cesa la prestación del servicio sanitario

REGIÓN

Sanz recuerda al lehendakari que o paga o cesa la prestación del servicio sanitario

El jefe del Ejecutivo se opone a que la contraprestación económica del País Vasco a La Rioja salga del Gobierno central

11.02.12 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pacto sanitario alcanzado el pasado mes de diciembre tiene fecha de caducidad. Será el próximo día 29 de febrero cuando los consejeros de salud del País Vasco y de La Rioja pongan de nuevo las cartas sobre la mesa y hagan sus cuentas. Ante la proximidad del fin del acuerdo, que podría ser prorrogado por un mes, el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, recordó ayer al lehendakari, Patxi López, que «o se plasma con claridad cómo se va a compensar o si no, dejaremos de prestar el servicio sanitario».
En una comparecencia pública para abordar diferentes temas de actualidad, Pedro Sanz se mostró contrario a que pague el Gobierno de España, una opción por la que teme se decantará el País Vasco, «pero mi posición no va a ser contraria a que alguien me lo pague», sostuvo el presidente riojano.
La contraprestación económica a La Rioja por la atención de entre 800 y 900 ciudadanos del País Vasco al mes a través del Fondo de Cohesión Sanitaria, SIFCO, es un «error» porque «estaremos financiando al País Vasco dos veces, una vez más», sentenció.
En opinión del presidente del Gobierno regional, la «cuestión» sanitaria está produciendo «mucho ruido», «más» por parte del consejero vasco Rafael Bengoa que por parte del lehendakari, que «está más preocupado por la dirección de su partido a nivel nacional que por los temas que afectan a sus propios ciudadanos».
Así las cosas, recordó a López que hay un acuerdo que cumplir y que los servicios que presta La Rioja no se pueden saldar a través del fondo de cohesión sanitaria porque «no caben, son de atención primaria, no son de especializada ni de centro de referencia, así que veremos y calcularemos y sacaremos las cuentas».
Antes de zanjar el capítulo del conflicto sanitario, Sanz, en referencia a López, dijo que «algunos quieren buscar triquiñuelas para intentar poner a todos en contra de La Rioja».
En Tuenti
larioja.com on Facebook
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.