larioja.com
Miércoles, 30 mayo 2012
nuboso
Hoy12 / 29||Mañana12 / 30|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
No hay burbujas en la formación

CARTAS

No hay burbujas en la formación

06.02.12 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Durante los años de elevado crecimiento económico en España, en buena parte sustentado por el sector de la construcción, vimos cómo muchos jóvenes abandonaban los estudios motivados por las atractivas remuneraciones de puestos de trabajo para los que no se requería de una especial cualificación. Con el cambio de ciclo económico y la crisis, el paro se ha cebado especialmente con ese colectivo, sin estudios ni preparación para competir por un puesto de trabajo en sectores distintos. El mercado de trabajo que se configura para los próximos años es cada vez más competitivo. El aumento en el nivel de conocimientos y de las competencias en idiomas va a ser generalizado en el mundo desarrollado. El Estado no debe dudar en seguir propiciando que las personas que tengan voluntad y capacidades para acceder a los estudios universitarios, lo hagan. El objetivo debe ser que puedan acceder no solo al mercado laboral español sino al mercado de trabajo internacional.
No debe preocuparnos demasiado el que luego desarrollen su actividad en el extranjero. Es una inversión que no se pierde, ya que muchos de ellos volverán. Y lo harán conociendo culturas distintas; hábitos y técnicas de trabajo distintos, que contribuirán a hacer nuestras empresas más competitivas y éstas al desarrollo del país. Nuestros centros educativos en general no deben marcarse como meta preparar personas solo para los puestos de trabajo del entorno geográfico más cercano.
Los estudios y la formación propician en general personas más abiertas al cambio, capaces de competir y de dar respuesta a los avatares de las crisis. Como decía el psicólogo Rafael Santandreu en su periódico el pasado día 26, las posibilidades de ser feliz, aumentan si tienes la cabeza bien amueblada.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
larioja.com on Facebook
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.