La Agencia Estatal de Meteorología anuncia que el temporal se recrudece hoy, con temperaturas de entre 6 y 8 grados bajo cero
La ola de frío siberiano dejó viento, nieve y una sensación térmica heladora
La ola de frío siberiana que afecta a toda España hará bajar hoy los termómetros hasta los 12 grados negativos, 11 bajo cero en La Rioja, aunque el fuerte viento previsto en gran parte del país acentuará la sensación térmica de frío, lo que ha colocado a nuestra comunidad en alerta naranja.
La esperada ola de frío siberiano no faltó ayer a su anunciada cita para
dejar a su entrada en La Rioja una nevada, no muy intensa, que afectó de manera especial a la
Sierra de Cameros y a La Rioja Alta. En el resto de la región nevó nieve también, aunque de manera muy leve.
No obstante, según advirtió ayer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),
lo peor del temporal está por llegary para la madrugada de hoy se esperaban mínimas gélidas. El temporal de frío también azotará con crudeza la sierra.
En total, treinta provincias están en alerta naranja (riesgo importante) y otras 44 en alerta amarilla (peligro para la ejecución de determinadas actividades, por ejemplo deportivas).
Las comunidades autónomas más afectadas por el tiempo gélido, que durará hasta el domingo, son Aragón, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco, donde las temperaturas oscilarán entre los seis y los menos doce grados.
Además, todas ellas sufrirán rachas de viento de entre 80 y 110 kilómetros por hora.
En la comunidad catalana, las provincias de Girona, Barcelona y Lleida se encuentran en alerta naranja por fuerte viento y hasta doce grados negativos, la misma situación que se espera en el caso de Huesca, Teruel y Zaragoza.
Castilla-La Mancha está en alerta naranja y/o amarilla por vientos de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de entre menos cinco y menos once, unos valores similares a Castilla y León, donde el mercurio marcará entre seis y doce grados negativos
A diferencia de la jornada de ayer, en la que incluso nevó al nivel del mar, hoy las nevadas solo harán acto de presencia en Mallorca, donde caerán cinco centímetros en la Sierra de la Tramontana.
La alerta naranja también afecta a La Rioja por temperaturas por debajo de los diez grados, a Navarra, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de ocho a doce grados negativos, la sierra de Madrid (menos once grados), Asturias (de menos cuatro a menos diez), y Menorca y Mallorca por costeros.
Las temperaturas mínimas también han puesto en nivel amarillo a provincias andaluzas, gallegas, extremeñas y valencianas.
Por último, toda Canarias se encuentra en nivel de riesgo amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora y vientos costeros.
Durante la jornada de ayer, sin alcanzarse temperaturas tan bajas, se vivió un
helador jueves por culpa de la sensación térmica, que convirtió el uno bajo cero registrado en los termómetros de la capital riojana en el equivalente a 10 grados negativos. El viento, con rachas de 116 kilómetros por hora en Ventrosa y de 82 kilómetros en San Román de Cameros, completó el desembarco invernal.
La nieve comenzó a caer durante la noche del miércoles y prosiguió durante la madrugada y la mañana de ayer, con especial incidencia en varias poblaciones cameranas, donde se alcanzaron grosores de entre 5 y 10 centímetros. La red viaria, sin embargo, quedó limpia pronto gracias al trabajo de las quitanieves.
Alumnos sin clase
Pese a todo, el temporal de nieve afectó a 40 estudiantes de la sierra riojana, que no pudieron acudir a sus centros escolares de Viniegra de Abajo y Ortigosa de Cameros.
Desde Tráfico se recomendó precaución a los conductores por la presencia de nieve y hielo, lo que obligó, por momentos, al uso de cadenas en los puertos riojanos de La Rasa (LR-245), que presentaba al cierre de esta edición 'circulación difícil'; de Collado de Sancho Leza (LR-250), cerrado ayer por la tarde; Montenegro (LR-333); Peña Hincada (LR-232), y Alto de la Pradilla (LR-111), que a última hora se encontraban abiertos al tráfico.
El Gobierno de La Rioja mantiene un dispositivo de un centenar de personas y 40 vehículos. Por su parte, el Ayuntamiento logroñés mantiene activado el dispositivo especial y los operarios esparcieron ayer sal en 22 puntos de la ciudad.