La renuncia de Daniel García lleva a Ibarguren al Parlamento por el PSOE
Fran Rodríguez asumirá la portavocía 'en funciones' hasta febrero con la marcha de Martínez Aldama, que asiste hoy a su último pleno
ALBERTO GIL agil@diariolarioja.com
Jueves, 22 de diciembre 2011, 02:01
El abogado logroñés Daniel García, número doce en la lista del PSOE en las últimas elecciones autonómicas, ha renunciado a recibir el acta de diputado que le correspondía ante la inminente marcha del Parlamento regional del aún líder socialista, Francisco Martínez Aldama, que fue elegido senador en las pasadas elecciones nacionales.
García, que fue diputado regional en la pasada legislatura, hizo la comunicación de renuncia el pasado lunes a la Ejecutiva del partido, con lo que entrará en el Parlamento la número trece, la exalcaldesa de Villamediana Sonia Ibarguren.
El abogado -conocido además por su trayectoria deportiva como campeón mundial de pala- confirmó así su decisión: «Son motivos profesionales; la pasada legislatura me fue muy difícil compaginar el trabajo en el despacho con la política y, ya antes de las elecciones, le hice saber al secretario general que, pese a que me quiso mantener en listas, me sería muy difícil continuar al margen de los resultados».
Luena, más cerca, pero...
El batacazo electoral del PSOE en las pasadas autonómicas frustró lo que en su momento se 'ideó' como una puerta abierta a una hipotética entrada de César Luena, diputado nacional, al Parlamento regional como aspirante alternativo del propio 'aparato' a liderar el partido en La Rioja.
Luena ocupaba el número 15 (un diputado más de los que tenía el PSOE en la pasada legislatura), pero, tras el 22 de mayo, el PSOE se quedó únicamente con once parlamentarios. Así, la renuncia de García acerca a César Luena al Parlamento regional, pero no lo suficiente. En este sentido, Sonia Ibarguren, exalcaldesa de Villamediana ocupará la plaza de diputada, con lo que serían necesarias dos renuncias más en las filas socialistas, lo que parece muy poco probable, para que Luena se llegase a plantear 'intercambiar' el escaño del Congreso de los diputados por una 'butaca' en la Cámara riojana desde la que controlar la actividad parlamentaria si finalmente decide dar el salto a aspirar al liderato regional del partido.
La renuncia de Daniel García, cucuyo perfil profesional y político coincide, por cierto, con la imagen renovadora que ciertos sectores del partido reclaman -un profesional con solvencia y experiencia al margen de la política-, se daba por descontada, con un PSOE inmerso en guerras internas por la renovación, aunque el abogado insiste en que su renuncia «tiene que ver exclusivamente con la imposibilidad de atender mi despacho y la política».
Portavocía en funciones
Francisco Javier Rodríguez Peña, actual portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, ocupará la portavocía titular de forma provisional hasta el congreso extraordinario de febrero, en sustitución de Francisco Martínez Aldama. El secretario general del PSOE asiste hoy a su último pleno en el Parlamento regional y dejará su acta de diputado mañana o el lunes.