larioja.com
Martes, 29 julio 2014
claros
Hoy 15 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un 'paparazzi' en medio del franquismo

LOGROÑO

Un 'paparazzi' en medio del franquismo

El Ayuntamiento repasa cuarenta años de fotos de Esteban Chapresto

17.12.11 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un grupo de hombres, algunos con abrigo militar, empuja el autobús por una carretera que aún no conoce el alquitrán. Es el ómnibus de Recajo, seguramente averiado regresando a Logroño desde la base aérea. Y quienes lo empujan son los jóvenes de Logroño, alumnos de la Maestranza Militar, que lo utilizan a diario para acudir al aprendizaje de sus oficios.
Es una fotografía tomada en 1943 por Esteban Chapresto (Logroño, 1921-2000), una bella y descriptiva imagen de la posguerra que ahora sirve de cartel a la exposición antológica sobre el autor, organizada por el Ayuntamiento y Cámara Oscura. Un centenar de fotos, una ínfima pero bien seleccionada parte de la ingente producción de este profesional gráfico, repasa hasta finales de enero su interesante trabajo y, al mismo tiempo, cuarenta años de la historia de Logroño, de 1940 a 1980.
«Esteban es, en Logroño, el fotógrafo del franquismo -afirma Santiago Baños en el catálogo-; y que este término solo sirva para encuadrar al que tuvo la extraña fortuna de trabajar a placer en aquella época». En efecto, la presente muestra es un retrato de aquella España provinciana, repleta de militares grises, religiosos orondos, alienantes actos de la Falange y la Sección Femenina, heroicos partidos de fútbol, turbios combates de boxeo, tristes payasos de circo, y corridas de toros pintorescas que, de vez en cuando, atraían a famosos internacionales...
Desde los muchachos del ómnibus de Recajo hasta Hemingway, de visita con su amigo Antonio Ordóñez, los tipos más variopintos y las escenas más diversas pasaron ante la Leica de esta mezcla de reportero freelance de su tiempo y paparazzo de la fiesta.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.