Logroño estrena estación el domingo
El tren Alvia de larga distancia entre Bilbao y Barcelona hará parada a las 9.20 horas y dejará en desuso a partir de ahí la estación provisional
JAVIER CAMPOS
Jueves, 15 de diciembre 2011, 13:09
Ya hay fecha. Definitivamente será el próximo domingo, 18 de diciembre, cuando entre en servicio la nueva estación de ferrocarril de Logroño, donde a día de hoy se trabaja prácticamente a contrarreloj. Adif confirmó ayer que el primer tren en llegar a la nueva terminal será el larga distancia entre Bilbao y Barcelona que tiene parada a las 9.20 horas en la capital riojana. Será a partir de ese momento, y no antes, cuando la atención a los viajeros y el acceso a los andenes se realice en las nuevas instalaciones con entrada por la plaza de Europa, quedando por lo tanto en desuso la estación provisional de Marqués de Larios.
Diario LA RIOJA pudo visitar ayer las obras, donde las pruebas se sucedían al mismo tiempo que se ultimaban los remates junto a las labores de limpieza. La imagen, pese a todo, dista mucho de lo que será la definitiva allá por agosto del 2012, cuando concluya la fase 1 del soterramiento y el barrio de Cascajos quede conectado con el resto de la ciudad. Y es que la puesta de largo de la estación no deja de ser de urgencia... La pregunta es obligada justo cuando se pueden ver los primeros trenes de pruebas: ¿Qué se encontrará el usuario el próximo domingo?
¿Qué servicios hay?
Vestíbulo, venta de billetes y andenes
Las instalaciones ferroviarias, que de momento solo serán accesibles desde avenida de Lobete y Colón, cuentan con un vestíbulo en superficie, una nave de andenes (5 vías) en la planta sótano y una cubierta exterior en forma de loma artificial transitable de 8.000 metros cuadrados (una zona verde y de ocio cuya apertura está prevista para entre abril y mayo del 2012). De cara al domingo se contará con dependencias destinadas a la venta de billetes, información y atención al cliente, consigna, aseos y oficinas de Adif y Renfe.
¿Qué queda pendiente?
Cafetería, parking y locales comerciales
Queda pendiente la construcción de la zona sur del edificio (destinada a locales comerciales) y el aparcamiento subterráneo, en terrenos actualmente ocupados por las propias vías y la estación provisional. Las obras de dicha zona (la que da a Marqués de Larios) no podrán comenzar hasta que las instalaciones provisionales queden en desuso para ser desmontadas. Además, la cafetería tampoco entrará en servicio pues su espacio, ya reservado, aún debe ser adecuado a su uso y su gestión, definida. Ayer nadie se atrevía a dar ni siquiera una posible fecha.
¿Dónde se puede aparcar?
Aparcamiento, el de antes y provisional
Teniendo en cuenta que el cierre de la estación provisional de Marqués de Larios llevará aparejado también la clausura del aparcamiento anexo, Adif volverá a habilitar el antiguo parking de la plaza de Europa hasta la construcción del subterráneo justo por donde ahora pasan las vías férreas, en torno a la subestación de Iberdrola. Justo delante habrá un espacio destinado a la parada de taxis.
¿Por dónde se entra?
Acceso principal por el oeste... (de momento)
El edificio de viajeros, de planta irregular, tiene en el vestíbulo una superficie de algo más de 1.500 metros cuadrados, gran altura y techos escultóricos, en torno al que se distribuyen las áreas de servicio al viajero y comercial. Cuenta con un acceso principal por la fachada oeste, desde la confluencia de avenida de Lobete y Colón, donde está pendiente de construir una rotonda. Ayer se podían ver trabajos en la zona, si bien aún está por determinar cuál será la regulación del tráfico. Y es que según los plazos avanzados el enlace entre Colón y Gustavo Adolfo Bécquer no será realidad hasta verano del próximo año
¿Qué se ve nada más entrar?
Planchas de aluminio y baldosas de gres
El techo de la estación es de planchas de aluminio lacadas, que crean triángulos de grande dimensiones conformando la cubierta interior. La sala del vestíbulo se sostiene por columnas recubiertas del mismo material. El pavimento del vestíbulo es de baldosa de gres, de color gris oscuro para facilitar su mantenimiento. Las paredes son en su mayor parte de vidrio y aluminio en el interior, y de acero y hormigón en la fachada exterior.
¿Cómo es la zona de andenes?
42 metros de ancho, 7 de alto y 400 de largo
Desde el vestíbulo se accede directamente a la nave de andenes mediante escaleras mecánicas, fijas y ascensores. La nave de andenes es una sala cubierta y sostenida por columnas, con una longitud de 400 metros, una anchura de 42 y una altura de casi 7 metros. Estructuralmente, en la nave de andenes se han dispuesto 18 pares de pilares, con acabados en gris oscuro, a los que se han adosado los elementos de mobiliario, instalaciones y publicidad. Destacan en la misma nave los lucernarios, que permiten filtrar la luz exterior, al tiempo que servirán de elementos de iluminación en la zona de esparcimiento que se creará sobre la losa que cubre las vías.