larioja.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La crisis hunde la demanda eléctrica en La Rioja más de un 9% en dos años

REGIÓN

La crisis hunde la demanda eléctrica en La Rioja más de un 9% en dos años

El 78,1% de la energía consumida en la región procede de renovables, lo que supone casi triplicar los objetivos de la UE

06.12.11 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La crisis hunde la demanda eléctrica  en La Rioja más de un 9% en dos años
Los datos de la demanda de energía eléctrica son un valioso indicador para evaluar el comportamiento de la economía debido al peso que la actividad industrial tiene en el consumo energético. Y, según los datos de Red Eléctrica de España (REE), la empresa encargada de la red de transporte y de la operación del sistema eléctrico, se puede concluir, sin riesgo a equivocaciones, que la actividad económica riojana se ha desacelerado como consecuencia de la crisis. ¿Por qué? Porque entre el 2008 y el 2010, una vez corregidos los efectos del calendario laboral y de la climatología, la demanda de electricidad en la comunidad bajó el 9,2%, pasando de 1.945 gigavatios por hora (GWh) a 1.766 gigavatios.
La caída regional fue inferior a la registrada en la media de España (15,5%). Sin embargo, el indicador correspondiente al País Vasco, una comunidad limítrofe donde la industria pesa notablemente en su PIB, anotó un descenso de tan sólo siete décimas (es decir, se puede hablar de estancamiento), lo que sería una señal de que la economía vasca sortea con cierta suerte la crisis. Sin embargo, Navarra vio retroceder su ratio el 5,7% aunque, eso sí, casi cuatro puntos por debajo del descenso registrado por la riojana.
Ni Red Eléctrica, ni las principales suministradoras en La Rioja, ni el Gobierno regional ofrecen datos desglosados por consumo industrial y consumo doméstico. La Comisión Nacional de Energía (CNE) sí identifica hasta diez grupos de consumidores (desde las grandes acerías y siderurgias, hasta los hogares y los bares), pero sin segregar esta clasificación estadística por comunidades autónomas.
Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada para obtener electricidad, la producción se diferencia entre generación de régimen ordinario (1.459 GWh producidos en La Rioja durante el 2010, según las cifras facilitadas por el Gobierno regional) y generación de régimen especial (1.379 GWh). Es decir, que el 78,1% de la energía consumida en la comunidad «procede de energías renovables», destaca el consejero de Industria, Javier Erro. La ratio riojana «está muy por encima de la media nacional, que es el del 36%, y cumple de sobra el objetivo de la UE, que se fijó en el 29,4%». En el régimen ordinario se encuentra el ciclo combinado (representa el 46% de la producción total de la comunidad), cuyo máximo exponente es la central de Arrúbal que Gas Natural-Fenosa vendió este año a la norteamericana Contourglobal por 313 millones de euros. La otra 'pata', aunque a muchísima mayor distancia, es la cogeneración (5,4%), una técnica que permite producir calor y electricidad en un único proceso, y que está siendo utilizada por empresas como Cerabrick y Embutidos Palacios para autoabastecerse.
En el grupo de las energías renovables, se identifican la eólica (36,4% de la producción de energía total de La Rioja), la hidráulica (7,7%), la solar-fotovoltaica (4,3%) y el biogás (0,3%), sistema incipiente que está siendo utilizado por algunas empresas para producir energía procesando residuos animales y agrícolas.
Hasta el 2004, La Rioja necesitaba importar energía para satisfacer sus necesidades de consumo, pero a partir de ese año, con el despliegue que se hizo de instalaciones de producción con fuentes renovables, la comunidad se transformó en una potencia energética, absolutamente excedentaria.
Exportadores de energía
Los datos de REE correspondientes al 2010 (último ejercicio en el que se desglosa la estadística por autonomías) señalan que La Rioja produjo 2.801 gigavatios a la hora (REE cuantifica 37 gigavatios menos que los que maneja en su estadística el Gobierno regional ): 1.766 se destinaron al consumo interno y el resto (1.035) se exportó. En esa situación se encuentran también otras comunidades como Navarra, Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y las dos Castillas. El resto necesita 'comprar' energía, excepto Asturias, comunidad que produce lo que consume.
Respecto al 2008 (inicio de crisis), la producción eléctrica de La Rioja ha caído el 41,3%, frente al retroceso promedio del país del 1,9%. Como en el caso de la demanda, la explicación se encontraría, de nuevo, en la caída de la actividad económica. Y es que la energía no se puede almacenar, se tiene que descargar de forma simultánea en la red, así que las instalaciones productoras generan energía en función de la demanda que hay en cada momento. Y a menor, demanda, menor producción.
Erro, sin embargo, matiza esta conclusión. Según sus explicaciones, el factor que se utiliza para equilibrar la oferta y la demanda en el mercado energético es el ciclo combinado ya que las energías renovables dependen de factores como la lluvia o el viento. «De ahí esos saltos en la producción de la central de Arrúbal, que de generar 4.553 gigavatios en el 2006 pasó a 4.769 en el 2008 y a 1.306 en el 2010», sostiene.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.