larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 29 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El cine devuelve a Azcona la sonrisa

CULTURA

El cine devuelve a Azcona la sonrisa

20.11.11 - 01:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El cine devuelve a Azcona la sonrisa
Logroño, 1959. Fabianito, adolescente y aprendiz de poeta, asiste perplejo a la grotesca organización del velatorio de su bisabuelo, don Fabián, exfuncionario y taurino de pro, que ha gastado los ahorros de una vida en comprarse una televisión. Fabianito descubrirá el amor en estas circunstancias, mientras la familia aguarda impaciente la llegada del alcalde con la intención de que nombre a don Fabián hijo ilustre de la ciudad. Los acontecimientos y las visitas desbordarán a la familia del finado, ya complicada de por sí, generando situaciones cómicas y macabras.
El martes se presenta en Logroño 'Los muertos no se tocan, nene', la película que ha realizado José Luis García Sánchez basándose en la novela homónima de Rafael Azcona (Logroño, 1926-Madrid, 2008) y que rodó el pasado marzo en la ciudad natal del recordado escritor y guionista riojano. La cinta abrió hace diez días el Festival de Sevilla de Cine Europeo, pero problemas de sonido ocurridos durante la gala inaugural estropearon su puesta de largo. «Parecía una jugarreta que nos gastaba Rafael desde arriba», bromea García Sánchez. Sería una más para este viejo proyecto que Azcona no pudo llevar a la pantalla junto al italiano Marco Ferreri en 1956 por culpa de la censura. Medio siglo después sus amigos y colegas lo han llevado a cabo para rendirle homenaje y devolverle una sonrisa.
En sus comienzos, el joven Azcona escribió para Ferreri los guiones de 'El pisito' en 1959 y 'El cochecito' en 1960, dos obras maestras de la comedia neorrealista española de aquella época, pero nunca consiguieron hacer 'Los muertos...' Más adelante haría con Luis García Berlanga 'Plácido' (1961) y 'El verdugo' (1963). Ahora aquel viejo proyecto ha sido retomado por el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos de Rafael, que a modo de homenaje a uno de los mejores cineastas de nuestro país, completaron el guion iniciado previamente por Azcona, en colaboración con el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez. «Es un acto de estricta justicia», afirma García Sánchez.
Regreso a los 50
El humor es clave en esta película que ha sido filmada siguiendo los mismos criterios de planificación e imagen de los dos míticos títulos del dúo Ferreri-Azcona. Así, la película retorna al blanco y negro, el sonido ha sido doblado a posteriori como se hacía antaño y el rodaje ha buscado emular los largos planos-secuencia en los que se entremezclaban diversas historias paralelas, a cual más disparatada...
Para llevar el peso de este cruce de historias hilarantes y estrafalarias, el director ha contado con un extenso y eficaz reparto que incluye nombres que nos acercan inevitablemente a la comedia como Álex Angulo, Mariola Fuentes o Carlos Iglesias, grandes actores de oficio como Silvia Marsó, María Galiana o Carlos Álvarez Novoa y recupera algunos nombres históricos del cine y el teatro como Tina Sainz, Fernando Chinarro, Juan Polanco, Roberto Bodegas o Carlos Larrañaga. La nota joven viene de la mano de Blanca Romero y Javier Godino y el reparto se completa con los niños Teo Planell y Priscila Delgado, junto a un adolescente Fabianito, verdadero protagonista de la película, encarnado por el televisivo Airas Bispo.
Probablemente y según el biógrafo y amigo de Azcona, el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez, Fabianito, ese personaje del niño adolescente es, de alguna manera, un autorretrato del propio autor... Se da la circunstancia de que algunas de las secuencias principales fueron rodadas precisamente en Logroño, su ciudad natal, cuando se cumplía el tercer aniversario del fallecimiento del genial guionista. Varios riojanos participan haciendo cameos y como actores figurantes.
Junto al productor Juan Gona, han colaborado en la financiación el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, además del Principado de Asturias (los estudios de GONA que albergaron el rodaje de interiores se sitúan en el municipio asturiano de Argame-Morcín). Por su parte, TVE se incorpora a la película apoyando así este importante proyecto cultural que emula una época clave en la historia de nuestro cine.
La vinculación de Logroño con 'Los muertos no se tocan, nene' se consumará el próximo martes con su presentación en los Cines Moderno de la capital riojana, donde se celebrará una gala con presencia del director y buena parte del equipo artístico. «Animo al público a verla como una película para Logroño -señala García Sánchez-, una película familiar en la que poder reírnos de nosotros mismos, como solía hacer Rafael».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.