larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 1 / 17 || Mañana 3 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Es un acto de justicia con un poeta de sonrisa triste»

CULTURA

«Es un acto de justicia con un poeta de sonrisa triste»

20.11.11 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Al enterarse de que su amigo acababa de morir, a José Luis no se le ocurrió otra cosa que llamarle por teléfono. Le salió el contestador: «No somos nada, Rafael», le dejó grabado en el buzón de voz. Ahora que ha terminado la película, tiene la misma sensación. «No somos nada», repite emocionado.
«Si algún escritor realista merece ser visitado por el cine -sostiene García Sánchez-, ese es Rafael Azcona, el mejor literato que ha prestado su talento para hacer películas españolas. Es, por tanto un acto de estricta justicia el llevar este proyecto adelante».
Y, además de justo con el genial novelista, el director considera que «es oportuno para recrear una época tan desconocida como es el final de los años cincuenta». «Será maravilloso -añade- poder volver a ver cómo funcionaban los molinillos del café, el cigarrillo de petaca, la cocina de astillas, los paupérrimos televisores primitivos, las radios del ojo mágico, el sifón encima de la mesa camilla».
Pero hay algo que está por encima de cualquier consideración estética, y es lo que García Sánchez llama, «el temblor de enfrentar un retrato». «Porque 'Los muertos no se tocan, nene' es un retrato humorístico de un chaval que no es otro que el propio Rafael Azcona. Camuflado, pudorosamente envuelto en humor y poesía. Porque a lo humorístico hay que añadirle lo lírico».
«De las páginas de la novela -concluye- hemos extraído, además de la risa, un tono del que no hay que avergonzarse, aunque Rafael lo hubiera hecho: el poético. Poesía realista, como corresponde a la estética de Rafael, y de su generación. Los poetas del 50 los aparentemente prosaicos, los de la sonrisa triste».
En Tuenti
«Es un acto de justicia con un poeta de sonrisa triste»
García Sánchez. :: J, RODRÍGUEZ
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.