larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 3 / 12 || Mañana 2 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Nuestro modelo sanitario no tiene bien ajustadas sus prioridades»

REGIÓN

«Nuestro modelo sanitario no tiene bien ajustadas sus prioridades»

28.10.11 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El doctor Ignacio Quemada tuvo la fortuna -según sus palabras- de coordinar el documento sobre el 'Modelo de atención a las personas con daño cerebral', un encargo del Imserso. Sobre este modelo y las reflexiones que llevaron al mismo habló ayer en Logroño, en el marco de las I Jornadas del Día del Daño Cerebral Adquirido que celebra la asociación riojana ARDACEA y que hoy se clausuran con una gala benéfica (20 horas en la sala Gonzalo de Berceo).
El Daño Cerebral Adquirido es una lesión cerebral que deriva en alguna forma de discapacidad. Sus principales causas son el traumatismo craneoencefálico (por accidentes) y el ictus.
-El ictus, incluso con más protagonismo. ¿Esto implica que hay que cuidarse del tabaco, la hipertensión, obesidad, diabetes,..?
- Los traumatismos eran el primer problema hace veinte años por los accidentes de tráfico y, afortunadamente, esto se ha reducido. En estos momentos el ictus ocupa el lugar primordial en cuanto a causa de lesiones cerebrales. Cualquier cosa que podamos hacer para prevenirlo, debemos hacerla. Su factor de riesgo más importante es la hipertensión arterial que, a su vez, está favorecida por el sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso,... y si conseguimos reducir todo este cohorte de factores de riesgo va a ser muy importante.
- ¿En qué porcentaje de casos la recuperación de un daño cerebral es completa?
- Hay personas con lesiones poco severas que se recuperan totalmente. Sin embargo, hay cuadros de lesiones devastadoras en cuyo caso no hay ninguna posibilidad de recuperación completa. Entre ambos extremos hay una amplia gama.
- Luego en este tipo de lesiones, tan importante es tratar la enfermedad como sus secuelas.
- Sin ninguna duda. Y una vez que tenemos un cuadro estabilizado de secuelas hay que hacer rehabilitación para recuperar la máxima competencia posible.
- Para esta rehabilitación usted plantea un nuevo modelo asistencial. ¿En qué se basa?
- Lo primero y más importante es garantizar continuidad y coordinación asistencial. Hoy en día, si alguien tiene una lesión cerebral va a un hospital y hay una cierta homogeneidad en el tratamiento en la fase inicial, pero hay un momento en el que la familia te dice: «Tuve que volver a mi casa con una persona dependiente, que se perdía por la casa,.. y nadie me dijo cómo había que tratar esa situación». El modelo trata de subsanar esto. Otro de los principios es que no tiene sentido focalizarse en el órgano afectado, porque las consecuencias son tan tremendas sobre el individuo y su núcleo familiar, que ese tiene que ser el foco de atención. Para conseguir una buena calidad de cuidados hay que informar a la familia, entrenarla y ayudarla a adaptarse psicológicamente a la nueva situación.
- ¿Es viable, hoy por hoy, este ambicioso plan asistencial en nuestro sistema público de salud?
- Vengo de un congreso en Vitoria donde se ha puesto de relieve que quizás el modelo sanitario que tenemos no tiene bien ajustadas las prioridades. Tenemos unas prioridades de gasto que se centran en el tratamiento de los episodios de enfermedades, en la cirugía y en la alta tecnología, cuando los principales problemas de salud que empezamos a tener en los países occidentales son de enfermedades que duran (alzheimer) y, como son crónicas, hablar de tiempos de espera como de un indicador de la calidad no tiene mucho sentido. Lo primero que tiene que haber es un cambio de filosofía y luego, decidir en qué nos gastamos el poco o mucho dinero que tenemos.
- ¿Qué diría a las familias de los afectados en La Rioja, para quienes no existe una unidad específica de rehabilitación?
- Donde no dudo es en ayudar a las asociaciones sobre el daño cerebral o a su creación . Creo que los ciudadanos tenemos poder y que si nos organizamos y nos asesoramos vamos a tener mucho más poder. Yo estoy aquí con la clara vocación de que estas personas (por ARDACEA) logren que en La Rioja se creen servicios.
- Y más siendo usted riojano.
- Vamos, tengo muchos motivos para apoyar esta causa.
En Tuenti
«Nuestro modelo sanitario no tiene bien ajustadas sus prioridades»
Ignacio Quemada, ayer durante su conferencia en Logroño. :: D. URIEL
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.