larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 29 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sánchez sí toca las letras de Azcona

CULTURA

Sánchez sí toca las letras de Azcona

El Octubre Corto inicia el homenaje al director con la exposición sobre 'Los muertos no se tocan, nene'

21.10.11 - 01:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Octubre Corto ya ha comenzado las actividades por el homenaje al director de cine José Luis García Sánchez, que este sábado recibirá el Premio Rafael Azcona por su estrecha y fructífera colaboración con el genial guionista riojano fallecido en marzo del 2008. Una colaboración y una amistad que se extendió durante más de veinte años y de quince películas y que el director continúa viviendo pues está ultimando el montaje para estrenar su última película, precisamente inspirada en la novela homónima de Azcona, 'Los muertos no se tocan, nene'.
En su decimotercera edición, el Festival de Cine arnedano comenzó ayer las citas por este homenaje al colgar en las paredes del vestíbulo del Teatro Cervantes, eje de la mayoría de las proyecciones, la exposición 'Plan de rodaje', una colección de las fotografías que Teresa Rodríguez -encargada de su foto-fija- tomó durante la filmación de la película, cuyos exteriores tuvieron como escenario Logroño durante el pasado marzo -con Oviedo para los interiores-.
Aunque el público ya puede disfrutar las imágenes, como quienes asistieron en la noche de ayer al pase de los ocho títulos seleccionados en la sección Cortos de Origen Rioja, patrocinada por Fundación Caja Rioja, la exposición quedará inaugurada oficialmente mañana con la presencia de Rodríguez y de parte del equipo que hace posible esta adaptación de la novela de Azcona al cine, como el propio homenajeado o su colaborador Bernardo Sánchez.
Si García Sánchez es el homenajeado con el premio que el propio Azcona ideó para Octubre Corto, es el guionista riojano el honrado por muchos de sus amigos en la adaptación al cine de 'Los muertos no se tocan, nene', con la que el director busca completar la trilogía iniciada en 1959 por 'El pisito' y continuada al año siguiente por 'El cochecito'. A ese homenaje se suma Antonio Mingote -quien recogió el premio del festival arnedano en el 2009- con el diseño de su cartel.
Ambientada en los años 50, perfilando el retrato de la sociedad española de ese momento de posguerra, 'Los muertos no se tocan, nene' relata el enamoramiento de unos adolescentes en una ciudad de provincias y está previsto que se estrene en el Festival de Cine de Sevilla el 4 de noviembre -el Octubre Corto confía en ver primero el trailer-.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Sánchez sí toca las letras de Azcona
La magistral obra de Rafael Azcona, llevada al cine por José Luis García Sánchez, dejó muchas anécdotas en el rodaje. :: TERESA RODRÍGUEZ
Sánchez sí toca las letras de Azcona
La exposición fotográfica se puede ver en el teatro Cervantes. :: T.R.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.