larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 26 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Judy Garland se ha hecho íntima amiga mía»

CULTURA

«Judy Garland se ha hecho íntima amiga mía»

15.09.11 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La actriz y cantante de jazz Natalia Dicenta llega al Teatro Bretón para interpretar 'Al Final del Arco Iris', que se representará desde este viernes hasta el domingo. En la obra, escrita por Peter Quilter, Dicenta da vida a Judy Garland y canta algunas de sus canciones más recordadas, como 'Come Rain or Come Shine', 'The Trolley Song', 'Get Happy' y, por supuesto, 'Over The Rainbow'. Sobre el escenario le acompañan los actores Miguel Rellán y Javier Mora y los músicos José Manuel Villacañas, José San Martín, Fernando Lupano y Ramiro Obedman.
- ¿Cómo recuerda aquel 11 de enero del 2010 en el que le ofrecieron la posibilidad de ser Judy Garland en 'Al Final del Arco Iris'?
- Me llamaron Eduardo Bazo (el director escénico) y después Jorge de Juan (codirector) y yo dije rápidamente que sí. En ese momento no tenía ninguna referencia de esta obra, yo estaba en Barcelona pasando la Navidad, pero acepté de inmediato porque el proyecto me sonó de maravilla. Luego ya me fui a Internet y busqué imágenes del montaje en Australia, en Holanda... Y me quedé loca. Me di cuenta inmediatamente de que la vida me acababa de hacer un regalo.
- Resulta curioso que usted ya llevaba más de una década compaginando sus dos facetas de actriz y cantante y, sin embargo, éste sea su primer papel en un musical.
- Yo creo que las cosas vienen cuando tienen que venir; y si aprietas no vienen, o se estrangulan. Lo que sí tienes que hacer es estar focalizada en tus deseos, en tus sueños, y trabajar, trabajar, trabajar... Y después, misteriosamente, el Universo se confabula a tu favor. Yo tampoco forcé para que un día, allá por 1998, me llamasen del Café Central, uno de los clubs de jazz más prestigiosos de Europa, para encerrarme en esa cueva maravillosa durante 15 días a cantar. Yo había ido allí como espectadora durante toda mi vida, porque el jazz es una de mis mayores pasiones, pero nunca pensé que un día iba a subir al escenario. Así vienen las cosas. A la vida no hay que presionarle. En el caso de esta obra sucedió igual. Y para mí no llegó tarde ni pronto; llegó cuando tenía que llegar. Me ha pillado en un momento de madurez profesional y personal que es perfecto para un trabajo así.
- Su atracción hacia el mundo de la interpretación resulta fácil de explicar siendo usted hija de Lola Herrera, ¿pero cómo surgió esa pasión suya por el jazz a la que ya se ha referido?
- Yo , desde pequeñita, he mamado en el arte en general. En mi casa había teatro, pero también todos aquellos discos, mi abuela cantando zarzuela, mi abuelo cantando tangos... La música siempre me rodeó. Lo del jazz en concreto creo que me vino de una manera muy graciosa: cuando era pequeña ponían unos ciclos maravillosos de cine musical en lo que antes llamábamos la UHF, con Fred Astaire, Ginger Rodgers, Gene Kelly... Y a mí me fascinaban, me quedaba con la boca abierta. Y me empecé a dar cuenta de que todo aquello sucedía al ritmo de una música que yo no había escuchado en mi vida pero que era genial...
- Canciones de George Gerhswin, de Cole Porter...
- De Jerome Kern, de Irving Berlin... De todos aquellos compositores maravillosos cuyos standards aún se interpretan cada noche por los músicos de jazz más modernos. Aquello creo que fue el principio de mi afición; luego vendría el estudio, la escucha atenta de muchos discos...
- Está claro que usted se mueve cómodamente sobre el escenario ya sea interpretando o cantando, pero, cuando se baja de las tablas, ¿en qué mundillo se siente más a gusto, en el de los músicos de jazz o en el de los actores?
- En el campo. Este trabajo te exige mucho desgaste, tanto físico como emocional, y cuando tengo tiempo libre necesito descansar y perderme. Cada vez necesito más a la Naturaleza, el contacto con la tierra, con el mar, con el verde, con el silencio.
- ¿Cómo se preparó para este papel de Judy Garland?
- Documentándome mucho. Busqué información por Internet, pedí libros biográficos a través de Amazon y encargué películas que aquí no encontraba. Empecé a escarbar cada vez más profundo para encontrar sobre todo a la mujer que había detrás de la artista.
- ¿Y con qué tipo de mujer se encontró?
- Con una increíble trabajadora que no paró hasta que, pobrecita mía, emprendió viaje. Era una mujer admirable, llena de fuerza, de energía, era una montaña rusa de emociones...
- ¿Se parecía a usted?
- Bueno, las dos somos muy trabajadoras, muy apasionadas... A las dos nos gusta compartir y disfrutar de la vida y del arte. Yo no me quiero comparar porque ella es la más grande, pero sí que, de alguna manera, ahora me siento muy hermanada con ella. Yo la quiero muchísimo. Se ha hecho íntima amiga mía; la siento muy cerca y me ha dado mucha luz y mucha seguridad.
- La obra lleva muchos meses siendo un éxito, primero en Madrid y ahora en su salida a otras ciudades...
- Un éxito total. Las críticas son fabulosas, el público sale encantado... Venimos ahora de Bilbao y el Teatro Arriaga estaba a reventar, con la gente como loca... Es que esta obra es pura magia...
- Y parece que le queda cuerda para rato.
- Cuando estuvo Peter Quilter en Madrid me dijo: «Natalia, yo quiero que tú seas también la embajadora de Judy Garland en el mundo hispanoparlante». Así que...
- ¿Y no se cansará un día de Judy Garland?
- ¡No! Judy me hace trabajar muy duro, pero iremos juntas de la mano hasta donde haga falta. Es amiga mía.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Judy Garland se ha hecho íntima amiga mía»

Natalia es Judy. La actriz y cantante Natalia Dicenta interpretando sobre el escenario su papel de Judy Garland. ::L.R.

pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.