Los socialistas logroñeses votan el tándem César Luena-Victoria De Pablo para el Congreso
Martínez Aldama ganó por sólo 3 votos a otro de los candidatos al Senado, Juan Antonio Urbina, miembro de la Ejecutiva regional
M.J.LUMBRERAS ,
Domingo, 11 de septiembre 2011, 14:51
Vuelve Victoria de Pablo y lo hace para reforzar la candidatura de César Luena al Congreso de los Diputados. La todavía decana del Colegio de Abogados de La Rioja obtuvo 58 votos en la asamblea de la agrupación socialista de Logroño, sólo superada por César Luena, quien logró un total de 67.
El centenar largo de afiliados del PSOE logroñés que se dio cita ayer en el edificio Quintiliano de la UR tuvo para escoger. Hubo siete aspirantes a candidatos al Congreso, entre ellos, cinco mujeres.
Además de Luena y de Pablo, se presentaron la concejal Concha Arribas (36 votos), el militante Carlos Arriazu (que irrumpe de nuevas y casi la alcanza con 34 votos), y la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva regional, Emilia Fernández (31 votos). María Ángeles Marín y Susana García Labiano, quienes representaban a la corriente Izquierda Socialista y aparte de lo que fue el grupo de apoyo a Sufrategui (quien, por cierto, no acudió a la asamblea) recabaron 24 y 20 votos respectivamente.
Peleado Senado
En lo que a puestos del Senado se refiere, el secretario general, Francisco Martínez Aldama tuvo seria competencia con Juan Antonio Urbina, jefe de gabinete del delegado del Gobierno y también integrante de la Ejecutiva. Martínez Aldama obtuvo 44 apoyos por los 41 de Urbina.
José María Buzarra, quien concurría por Izquierda Socialista, logró 33 votos y Elisa Garrido, concejal en Calahorra y también miembro de la Ejecutiva regional (es secretaria de Integración y Convivencia) terminó con 26 votos.
La reunión se inició a eso de las 9.30 horas y durante la misma se sucedieron una treintena de intervenciones, las primeras, las de los candidatos. El secretario general de la agrupación, Vicente Urquía, señaló que «quien ha querido se ha presentado» y que está orgulloso del proceso que se emplea en su partido y del nivel de participación.
Aunque la Ejecutiva local no realizó ninguna propuesta de candidatos a la asamblea (la regional tampoco, puntualizó Urquía), sí consideró, una vez acabada la asamblea y efectuada la votación, que una lista al Congreso con César Luena de primero y con Victoria de Pablo en segundo lugar sería «una buena lista».
Respecto a la notoria presencia de miembros de la Ejecutiva regional que lidera Francisco Martínez Aldama entre los aspirantes, sólo señaló que «cada uno es libre de estar o no estar».
Y la mayor presencia de mujeres entre los aspirantes al Congreso (incluso la de la secretaria de Igualdad) podría tener que ver, en su opinión, con «el reto» que ha de afrontar su partido a la hora de conseguir que haya mujeres en puestos de mayor representatividad.
«El futuro del partido va a tener nombre femenino», refirió. Y citó puestos en los que podría darse este liderazgo femenino, aunque obvió mencionar el de la Secretaría General de la formación.