larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 33 || Mañana 15 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El tempranillo más tempranero de la Vendimia

REGIÓN

El tempranillo más tempranero de la Vendimia

30.08.11 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los primeros granos de uvas tintas han empezado a recogerse ya en Aldeanueva de Ebro en una vendimia que se ha adelantado ostensiblemente con respecto a años anteriores (prácticamente dos semanas). Son 100.000 kilos de uva al día lo que se está recogiendo, de momento, en zonas muy seleccionadas en las que el tempranillo ha madurado con mucho adelanto.
«Comenzamos el 25 de agosto en parcelas muy concretas. Puede parecer muy pronto pero los parámetros son excepcionales. Estamos hablando de entre 14,5 y 14,8 grados de media. Los índices de calidad son casi perfectos», explica Abel Torres, gerente de la cooperativa de Aldeanueva de Ebro.
Este adelanto ya se preveía desde la primavera, cuando los brotes aparecieron más pronto de lo esperado. «Normalmente otros años se suele compensar este adelanto con la lluvia y el frío, pero esta campaña no ha sido así. Todo el ciclo ha estado adelantado», comenta. El avance de la maduración ha afectado más a la variedad tempranillo y a determinadas parcelas de manera que ha habido que empezar a vendimiar en agosto. «En estos momentos estarán trabajando entre 15 y 20 vitivinicultores de Aldeanueva», puntualiza.
Además, el adelanto de esta variedad podría alargar considerablemente la vendimia. «Vamos a tener que seleccionar mucho más que otros años porque hay gran diferencia entre unas variedades y otras, y entre unas fincas y otras», explicaba ayer Torres a Diario LA RIOJA.
Con respecto a las previsiones, la cooperativa aldeana pretende recolectar 19 millones de kilos de uva de las 2.600 hectáreas que la bodega tiene en Rioja Baja. «En estos momentos estamos hablando de números muy parecidos a los del año pasado, posiblemente una reducción de un 2%, aunque todavía es difícil de señalar con exactitud porque si llueve a lo largo de la vendimia puede incluso que la producción sea mayor que la del año pasado», detalla Torres.
Calidad excelente
En cuanto a calidad las previsiones, parecen también ser optimistas. «Ha sido una campaña muy buena porque prácticamente no ha llovido y no ha habido problemas con la botritis, pero hay que tener en cuenta estos últimos días cuando la uva está más delicada. Podríamos estar hablando de una campaña muy parecida a la del año pasado, que fue excelente», resume el gerente de esta cooperativa, que cuenta con alrededor de 900 socios.
Todo dependerá del tiempo que haga a partir de hoy y hasta que empiece la vendimia de forma generalizada. «Si sigue haciendo calor por el día y frío por la noche, y llueve un poquito pero no demasiado, todo irá sobre ruedas», concluye el gerente de la bodega más representativa de Aldeanueva de Ebro.
En Tuenti
El tempranillo más tempranero de la Vendimia

Labores de vendimia y de recepción de la uva en bodega durante el día de ayer en Aldeanueva. :: M. HERREROS

El tempranillo más tempranero de la Vendimia
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.