larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 20 || Mañana 8 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Un buen helado no debe dar sensación de frío»

REGIÓN

«Un buen helado no debe dar sensación de frío»

31.07.11 - 01:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alfonso Herce (Quel, La Rioja, 1976) trabaja desde hace 16 años en la pastelería La Clavería, que su madre abrió en 1987 en Quel y luego trasladó a Arnedo. En el 2010 integró el equipo que representó a España en la Copa del Mundo del Helado. Se celebra cada dos años en Rimini, Italia, con un jurado de 90.000 profesionales gastronómicos. Herce y sus compañeros ganaron el premio al mejor sabor del mundo, con un helado a base de turrón de Jijona. Su repostería es todo un referente, y muchos se acercan Quel para degustar este frío manjar.
- Teniendo en cuenta el prestigio que ha alcanzado en la Gelato World Cup, los precios de sus helados serán desorbitados.
- Para nada, la tarrina más pequeña cuesta 1,50 euros y luego, dependiendo de los tamaños, llega a 2 ó 3 euros, como en otras heladerías.
- ¿Cuáles son los sabores estrella de su pastelería?
- El de turrón de Jijona, por el respaldo del premio que conseguimos en Italia; los de vainilla, chocolate y limón, que son los tradicionales, y el de leche merengada, que tiene un sabor muy pronunciado.
- Como otros compañeros de profesión, ¿ha experimentado con otros más salados?
- Hemos ensayado con apio, zanahoria, y naranja. También hemos elaborado un helado de Martini rojo con aceituna negra, y otro de salmón con pimientos del piquillo.
- Es una mezcla un poco rara.
- Nadie compra una copa de salmón. Los sabores salados triunfan como guarnición de platos principales en los restaurantes. Buscamos salirnos del tópico. En vez de acompañar una comida con las patatas fritas o con lechuga, ahora se recurre a los helados. Son texturas que quedan deliciosas, sobre todo si combinas sólidos y líquidos, fríos y calientes.
- Pero al final, los sabores clásicos son los que mandan.
- Si perduran es por algo. La diferencia entre un buen helado y otro malo es que al probarlo resulte untuoso. Aunque esté fresco, no debe dar una sensación de frío. El de vainilla es de los más neutros, al 90 por ciento de la gente le gusta.
- ¿Tarrina o cucurucho?
- Yo opto siempre por la tarrina porque una de las cosas más importantes es la temperatura de servicio. En las pastelerías guardamos el helado a 10 ó 12 grados bajo cero. Cuando lo sacas, necesita un tiempo para que se derrita y esté listo para comer, y la tarrina es ideal.
- ¿Las calorías pesan mucho en un helado?
- El mundo artesanal está haciendo un esfuerzo importante para tener en cuenta la salud. Los nuestros son naturales y elaborados con leche, azúcar y harina de algarroba. Las calorías no son más que las de otro producto. Es como un vaso de leche.
- ¿Cuánto tiempo le lleva elaborarlo?
- Dos días. En el primero se hace la mezcla. Entre 12 y 24 horas se hace la maceración. Después llega el montaje del helado, coge volumen y la temperatura fría.
- La Copa del Mundo del Helado suena un poco a chino.
- Dentro del sector tiene mucho prestigio. Cuando regresamos con el premio y lo contábamos, muchos pensaban que era broma.
- ¿Le soprendió algún rival?
- El de los brasileños, se llamaba 'Helado de tierra del Amazonas'. Tenía un aroma de humedad y de tierra, ¡no me gustó! Eso sí, muy original.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Un buen helado no debe dar sensación de frío»

Experimentos. «Los sabores salados triunfan como guarnición de platos principales». :: D. URIEL

pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.