Los Mossos avisan de que poner el 'CAT' sobre las matrículas es sancionable
R. C.
Sábado, 16 de julio 2011, 02:37
Los Mossos d'Esquadra advirtieron ayer que estampar la pegatina 'CAT', identificativa de Cataluña, sobre la 'E' de España en las matrículas de los vehículos es sancionable, pese a que el pasado jueves el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, afirmó que no era ilegal y que era «jurídicamente posible».
En unas declaraciones radiofónicas, Homs aseguró que él llevaba la pegatina 'CAT' sobre la 'E' en la matrícula de su coche porque «no es ilegal», ya que, «según los papeles del coche, lo que identifica la matrícula es la combinación de cuatro números y tres letras, la 'E' no sale». Por este motivo, Homs afirmó: «Quien quiera, que se ponga el 'CAT' encima de la 'E'. No es insumisión, jurídicamente es posible hacerlo».
Sin embargo, tanto los Mossos d'Esquadra, cuando asumieron todas las competencias en tráfico en Cataluña, como la Guardia Civil, en el resto de carreteras españolas, han multado a varios conductores por llevar el 'CAT' tapando la 'E' de España en sus matrículas. La primera multa se dio en noviembre del 2000, cuando sancionaron a un conductor de Guissona (Lérida), aunque finalmente quedó sin efecto.