Borrar
Gonzalo Capellán, nuevo consejero de Educación. :: L.R.
REGIÓN

El consejero que quería Cantabria vuelve a La Rioja

El hijo del histórico alcalde de Haro toma el relevo de Alegre en Educación y suma a sus competencias Turismo Gonzalo Capellán. Consejero de Educación, Cultura y Turismo

TERI SÁENZ

Martes, 28 de junio 2011, 21:58

Gonzalo Capellán llevaba en el ADN ejercer más pronto que tarde, en Cantabria o en La Rioja, como consejero. Durante la anterior legislatura fue una de las apuestas más destacadas en la lista de Pedro Sanz al Parlamento regional, y su labor hasta entonces como director general de Cultura había cosechado múltiples alabanzas de puertas afuera y, lo que suele ser más inhabitual en un gestor, entre sus colaboradores más directos.

Cuando el camino parecía asfaltado para que su abultada carrera académica a pesar de su juventud se viese culminada con una alta responsabilidad autonómica, Capellán renunció a su acta en el 2008 mientras ya ostentaba también el cargo de vicerrector en la Universidad de Cantabria. La marcha a Santander pareció abortar sus aspiraciones políticas en favor de las docentes, pero se ha demostrado que sólo hibernaban. De hecho, la prensa cántabra ha manejado reiteradamente su nombre como uno de los candidatos más firmes a ocupar allí junto al nuevo Gobierno del PP el departamento que, precisamente, liderará ahora en La Rioja.

Esa situación a caballo entre Logroño y Santander le ha acarreado a Capellán no pocos sinsabores. Y es que, el hecho de haber estado vinculado aquí inicialmente al Cilengua de San Millán levantó ampollas allí en sectores ligados al Proyecto Comillas. El sucesor de un veteranísimo gestor como ha sido Luis Alegre, es hijo de otro ilustre en la política riojana: el alcalde de Haro, Patricio Capellán. Gonzalo atesora, por tanto, dos condiciones que seguramente habrán pesado en la decisión de Sanz como son su brillante bagaje académico y su sanguínea relación con el PP. Luchar contra el fracaso escolar, no descuidar la escuela pública y, como novedad, gestionar también turismo.

"Hay que aprovechar para hacer cosas innovadoras"

Capellán, tras jurar esta mañana su cargo, ha indicado que tiene la convicción de que la educación "es un factor clave del futuro de cualquier sociedad, por lo que la riojana, por su dimensión, hay que aprovechar su oportunidad estratégica para hacer cosas innovadoras y de referencia".

Capellán ha señalado que su nombramiento supone un "reto muy grande, pero también ilusionado de volver a mi tierra para trabajar duro por La Rioja, que es la base de sacar las cosas adelante, y a aportar nuestro grano de arena para que esta sociedad sea de progreso y de bienestar".

Ha recordado, por su pasado en el ámbito universitario, que hay que hacer de las universidades "que la investigación sea clave en la sociedad del conocimiento", y de la I+D+I un "pilar de la sociedad y aquí tenemos buenos mimbres".

Sobre el turismo, Capellán "ha indicado que se han hecho cosas muy importantes, y hay que consolidar la situación en la que se encuentra el sector, para que sea una nueva fuente en la nueva economía".

El nuevo responsable de la educación riojana ha manifestado que le sorprendió "gratamente la llamada del presidente" del Gobierno regional, Pedro Sanz. Preguntado por los rumores que también le situaban como consejero en el gobierno cántabro, ha apuntado que "no puedo hacer declaraciones" sobre ese asunto".

Nacido hace 39 años en Haro, Capellán está casado y tiene un hijo. El Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria, y doctor en Filosofía y Letras y profesor de Historia Contemporánea. Fue diputado regional y director general de Cultura, éste último cargo en la sexta legislatura".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El consejero que quería Cantabria vuelve a La Rioja

El consejero que quería Cantabria vuelve a La Rioja