larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El gas natural de Sotés se pone a prueba

SOTÉS

El gas natural de Sotés se pone a prueba

02.06.11 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sobre el terreno, el yacimiento de gas natural de Sotés continúa en un 'impasse' de espera desde hace más de medio año. Fue en septiembre del 2010 cuando los expertos confirmaban que en las bolsas de hidrocarburos halladas en el mes de junio a 3.788 metros de profundidad, el combustible fluía con la suficiencia debida como para posibilitar su explotación comercial. Desde entonces, el pozo permanece cerrado con válvulas de seguridad, tanto en el subsuelo como en superficie, y preparado para entrar en producción.
A cientos de kilómetros de Sotés, en Madrid, el futuro del yacimiento sotesino se examina en los despachos. Los socios enrolados en este proyecto -Gas Natural Fenosa, Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y la operadora Oil & Gas Skills (OGS)- han presentado recientemente ante los Ministerios de Industria y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino las solicitudes de autorización para realizar pruebas sísmicas en 3D, situar un segundo pozo y poner el actual -correspondiente al sondeo 'Viura 1'- en producción para llevar a cabo un ensayo de larga duración con conexión a la red.
«Estos tres pasos nos permitirán definir el plan de desarrollo. Con ellos, buscamos disponer de una definición más exacta de las bolsas y conocer las reservas de gas que contienen», comentan desde la promotora OGS. Y es que, los estudios realizados hasta la fecha arrojan «datos inciertos». «Para ubicar las instalaciones necesarias para comenzar a operar, tenemos que diseñar un plan de desarrollo. Y para ello, debemos conocer con precisión las reservas que existen, de cara a llevar a cabo actuaciones razonadas y soportadas. Esto es, si los ensayos de producción nos indican que la infraestructura óptima consiste en ubicar ocho pozos en el yacimiento, no instalar seis o doce», explican desde OGS.
Según estiman en la operadora, los departamentos ministeriales tardarán «entre cuatro y seis meses» en pronunciarse, si bien no albergan dudas de que el veredicto resultará favorable a la ejecución de las pruebas. «En las reuniones que hemos mantenido con los ministerios, estos han mostrado interés e ilusión por el proyecto de Sotés», señalan las mismas fuentes. La primera de las pruebas citadas, la realización de una 'radiografía' sísmica en 3D consiste en propiciar vibraciones en superficie, con el objeto de registrar las ondas que se reciben de vuelta para determinar dónde están los contactos de las capas en el subsuelo. Este tipo de estudios permite delimitar el lugar en que se localiza la capa geológica que aloja las bolsas de hidrocarburos.
Nueva cata
En segundo término, el consorcio de empresas que lidera este proyecto prevé situar un segundo pozo, que daría lugar a la cata 'Viura 3', a dos kilómetros al este de la actual prospección, en término ya de Hornos de Moncalvillo.
La tercera pata de compendio de acciones para concretar el plan de desarrollo futuro se centrará en poner en producción el pozo 'Viura 1' para hacer un ensayo de larga duración conectado al gasoducto Bilbao-Barcelona. «El punto de empalme a la red se sitúa a escasos kilómetros, en la linde de Sotés con el municipio de Navarrete, por donde pasa la línea de 30 pulgadas de Enagás», detallan en la operadora.
La puesta en marcha de esta serie de actuaciones remite directamente al 2012. «Para que el estudio sísmico conlleve el menor impacto posible, conviene realizarlo una vez que acabe la vendimia, hacia enero», apuntan en OGS. Del mismo modo, emplazar la torreta de perforación de un nuevo pozo «cuesta de ocho a diez meses, entre que llegan los materiales; por lo que, a día de hoy, estaría como pronto para principios de abril». Por otro lado, la conexión al gasoducto llevará alrededor de nueve meses a partir de que el Gobierno central dé el visto bueno a la realización de estas pruebas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El gas natural de Sotés se pone a prueba

Imagen de las instalaciones donde OGS ha desarrollado su actuación en suelo sotesino. :: MIGUEL HERREROS

El gas natural de Sotés se pone a prueba
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.