larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 30 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cae al vacío la plaza-mirador de Cornago

CORNAGO

Cae al vacío la plaza-mirador de Cornago

26.05.11 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los técnicos desplazados a la iglesia de Cornago para evaluar el derrumbe del muro de diez metros de altura situado en la antesala al pórtico no comunicarán las conclusiones de su estudio hasta el próximo lunes.
Según ha informado hoy a EFE la teniente alcalde en funciones de la localidad, Ascensión León Pastor, técnicos del Ayuntamiento, del Gobierno de La Rioja y representantes de la Delegación del Gobierno han estado en la zona tras el incidente.
La primera impresión de los técnicos, ha explicado León Pastor, es que la causa más probable del incidente está en filtraciones de agua en este muro (como ya señalaba este diario)
También ha subrayado que "la gran suerte ha sido que el incidente ocurrió de madrugada y que, debajo del muro, había unos corrales deshabitados", que han quedado derrumbados.
La primer teniente alcalde ha detallado que tampoco ha quedado afectada ninguna de las vivienda situadas en las inmediaciones de la iglesia de esta localidad.
La próxima actuación, ¿quién pagará?
El Ayuntamiento de Cornago está pendiente de conocer los informes de los técnicos que determinen el alcance y evaluación de los daños y la actuación correspondiente en este enclave, en el que también destaca un castillo del siglo XIV.
León Pastor ha precisado que el Consistorio desconoce la cuantía de la reparación del muro, aunque ha precisado que es una obra de "gran calado", cuyo coste no puede asumir el Ayuntamiento en solitario.
También ha informado de que, una vez que el Ayuntamiento disponga de los informes técnicos, se dirigirá también a la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño para solicitar el apoyo correspondiente para el conjunto monumental.
Lo primero que ha hecho el Ayuntamiento ha sido limpiar y desescombrar las piedras y tierra sepultadas, ha informado León Pastor.
Derrumbe de madrugada
En plena madrugada el matrimonio de jubilados formado por Zósimo y Herminia notaron un extraño ruido que les despertó. «No era un golpe seco sino como un trueno largo, algo que resbalaba», aseguran. Miraron el reloj y eran las 3.20 horas. A continuación salieron a la terraza y se quedaron asombrados al ver que se había derrumbado buena parte del muro de contención del exterior de la parroquia de San Pedro de Cornago. Unos 200 metros cuadrados de superficie con una altura de 10 metros han desaparecido.
Por suerte a esas horas no había nadie en la zona destruida. En caso de haber ocurrido durante alguna celebración religiosa estaríamos contando una gran tragedia. «El sábado estaba lleno de gente porque hubo un funeral», comentaba una cornaguesa. En esta plaza situada junto a la fachada principal de la iglesia había tres bancos para descansar y unas bonitas vistas del pueblo por lo que no es raro encontrar allí a lugareños y turistas a lo largo del día. «Es una bendición de Dios que no haya pasado nada a nadie», afirmaba una mujer que se enteró del suceso al pasar por la calle.
Corrales abandonados
Respecto a la zona sepultada por el muro y el relleno sólo había unos corrales abandonados. Zósimo y Herminia lo primero que hicieron fue llamar a su vecino Sebastián porque en un corral cercano al derrumbe tiene un burro pero el animal estaba bien.
Luego telefonearon al padre del alcalde para que le avisara y los tres vecinos subieron a la plaza de la iglesia. «Desde arriba, en la oscuridad de la noche, ayudados con una linterna, todavía daba más impresión ver el hueco que quedaba».
El Ayuntamiento ha prohibido el paso a la parroquia y a algunas callejuelas cercanas al muro de contención debido al peligro existente.
Se da la circunstancia de que hace quince días apareció en el suelo una grieta y desde el Consistorio ya habían previsto arreglarla, pero nadie imaginaba este desenlace. Todo parece indicar que las filtraciones de agua de lluvia provocaron el corrimiento de tierra y el posterior derrumbe. La reconstrucción será costosa, sobre todo por la dificultad de acceso de maquinaria pesada al lugar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.