larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 20 || Mañana 8 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Las palabras tienen un gran poder social»

CULTURA

«Las palabras tienen un gran poder social»

30.03.11 - 00:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La pedagoga y escritora logroñesa María José Marrodán no para. Si hace unos meses publicaba la novela de lectura fácil 'El misterio de los marcos desaparecidos' por iniciativa de ARPS y el cuento 'El extraño caso de los copos de nieve', del que el 20% de los beneficios se donarán a UNICEF, ahora lanza el libro 'El poder de las palabras' (ICCE y La Calle de los Sueños), también a beneficio de UNICEF y los niños de Haití. El libro contiene colaboraciones de escritores como Julia Navarro, Lorenzo Silva, Andrés Pascual, Forges...
-Por desgracia, en los últimos años ha habido muchas catástrofes. ¿Qué le llamó la atención, en particular, del terremoto de Haití?
-Es verdad que ha habido muchas catástrofes y quizá ésta me llamó más la atención porque había escrito recientemente poemas infantiles y estaba más sensible. Las imágenes de los niños de Haití creo que fueron lo que más me impactó y lo que me hizo pensar en qué es lo que podía hacer yo por ellos. Japón, por ejemplo, tiene más capacidad de recuperación porque es un país más fuerte, pero Haití no, es el país más pobre de América. Lo veo desolado.
-Sus últimos libros han tenido todos un fuerte componente social.
-Siempre he considerado que la literatura tiene un matiz social porque puede servir a alguien, a un lector. Sí es verdad que en mis últimos libros hay una intención mayor de ayudar a colectivos, de ayudar de forma efectiva a personas en concreto. Mi profesión ya me inclina a ello. Quizá haya sido una simbiosis obligada por ello.
-El título, 'El poder de las palabras', hace referencia a eso, ¿no es así?
-El título está dentro mí desde que conocí personalmente a Francisco Brines. En su tierra, Oliva, durante un homenaje que le brindaron, tuve ese sentimiento que viene de Celaya de que la poesía es un arma cargada futuro y que tiene algo más que el hecho de conmover o divertir. Las palabras tienen un gran poder personal y social.
-¿Cómo ha compuesto y seleccionado la nómina de colaboradores?
-Porque son los autores que conozco más, son con los que tengo un poco más de relación, con los que he colaborado antes... La confianza te permite saber que son gente generosa y que es posible que colaboren con estas iniciativas.
-Andrés Pascual ha declarado: «Es imposible decir que no a María José Marrodán». ¿Han sido todos tan fáciles de convencer?
-Han sido todos iguales, nadie me ha puesto una sola pega. Para mí también supone una confianza muy grande la que han depositado en mí al decir que sí. Y quizá lo hacen porque tienes intuición en las cosas, luchas por ellas y no hay nada detrás. Luchas por lo que luchas. Y hemos tenido cuidado incluso en elegir la editorial. Con ICCE sabemos que no se va a escapar ni un céntimo de euro. Luego también está el apoyo de UNICEF.
-¿Qué contiene el libro?
-Cuando me lo imaginé en la cabeza pensé en poder hacer un libro en el que personas importantes, para que los lectores quieran acceder al libro, les llame la atención; escribieron sobre sus recuerdos, sobre la infancia. Algunos han escrito sobre sus hijos, otros sobre sus sobrinos... Así se ven distintas imágenes infantiles de otra época, la nuestra.
-¿A dónde irán los beneficios?
-A través de UNICEF canalizaremos todo lo que se recaude para sus proyectos. Firmamos un contrato, es algo muy serio. UNICEF revisa todos los proyectos y ahí está la pureza de este libro. Lo que se recaude se destinará al comité español y nos informarán para qué ha servido, si para escuelas, si para agua potable... Estará relacionado con el bienestar de los niños en Haití.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Las palabras tienen un gran poder social»

María José Marrodán, ayer, en la presentación del libro. :: J. HERREROS

pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.