larioja.com
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 4 / 24 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Café, abrigo y... calor humano

REGIÓN

Café, abrigo y... calor humano

12.03.11 - 01:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pilar, Mar, Leyre, Soraya, Virginia revolotean como ángeles entre las paredes del albergue que Cáritas cede a los servicios municipales en La Estrella durante los meses invernales. En contraste con el cargado ambiente interior, caluroso y con un penetrante olor a desinfectante, sus risas y alegría son un regalo de vida para la veintena de 'sin techo' que cada noche se cobija en busca de abrigo, seguridad y, desde este año, compañía solidaria.
Pilar estudia Derecho; Mar, su hermana mayor, acabó Magisterio; Leyre cursa Filología Hispánica; Soraya, Ingeniería de Telecomunicaciones; Virginia, Ingeniería Técnica Agrícola... Trabajan, les gusta estudiar, salir, divertirse... pero desde diciembre cada noche de miércoles su agenda está ocupada hasta las once de la noche. Ellas son sólo una parte del grupo de voluntarios -trabajadores sociales, jóvenes de parroquias o personas de integración social- que decidió poner en marcha durante el invierno una idea importada desde Cáritas Valladolid, el programa 'Calor y Café'.
«Venimos para tomar un café con ellos y sobre todo para que sientan que no están solos. No hacemos nada del otro mundo, es algo tan sencillo como hacerles compañía, hablar o echar una partida. Con éste me pico mucho al dominó», bromea Leyre que cruza una sonrisa cómplice con Valentín, usuario del albergue.
El programa se inició con la apertura del centro en diciembre y ha cumplido ya tres meses y medio. «Esto termina en dos semanas y nos da mucha pena, como cuando alguno de ellos deja de venir. Con unos te llevas mejor que con otros. Hay gente que está de paso, pero otros son fijos y a alguno le hemos ido a visitar al hospital cuando estuvo enfermo», añade la joven voluntaria.
Complicidad y cariño
«Al principio pensábamos: '¿Dónde nos hemos metido?' Pero luego, empezamos a venir y nos gustó y de hecho hemos ido convenciendo a hermanas y amigas para que se unan al grupo», explica Pilar. «Sí -tercia Mar- yo empecé de casualidad porque mi hermana Pilar tenía exámenes en la UR y para que tuviese más tiempo para estudiar vine a sustituirla algunos días... y hasta hoy».
Tantos momentos compartidos han sellado una complicidad y un cariño que llena de orgullo a unos y otros. «Claro que te encariñas con ellos y ves que se lo pasan bien y que valoran lo que haces. Al final es como una pequeña familia, somos una pequeña piña», resume Pilar.
«Vienen todos los días menos el sábado, que es cuando las chicas se van a la discoteca, que, oye, también tienen derecho a descansar y divertirse. A ir de marcha como dicen», bromea Valentín, quien explica que otro grupo de voluntarios más mayores acude a las ocho de la mañana para darles el desayuno.
No ha habido deserciones ni siquiera en Navidad. Junto a la leche, galletas, bollos, café y caldo entregados por el Banco de Alimentos, los voluntarios aportan en ocasiones 'detalles' especiales. «El día de Reyes trajimos unos roscones y estuvimos un poco más de cháchara, pero no mucho, ¿eh?», recuerda Soraya.
Pedro, otro de los usuarios, rompe su silencio y su timidez. «El calor humano que nos dan y su apoyo es especial, te hacen sentir más persona, uno más de la familia», destaca. Sonriente ante cualquier gesto de ternura, su vida pasa por malos momentos. «En invierno me quedé sin trabajo y he estado mirando en un sitio y en otro pero no hay nada. Para mí, éste está siendo el peor año de la crisis y he tenido que venir aquí. Voy a la Cocina Económica a comer, a la una, y a cenar, a las ocho. Por las mañanas, los días que hace frío, me cobijo en la biblioteca», se despide mientras enfila hacia su litera con la esperanza de soñar con otro futuro.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.