larioja.com
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 4 / 24 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
A la caza de los tesoros de 'Gürtel'

ESPAÑA

A la caza de los tesoros de 'Gürtel'

El juez prepara el embargo de medio centenar de inmuebles de la trama para afrontar fianzas de más de 200 millones de euros

04.02.11 - 01:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El juez del 'caso Gürtel' acaba de recibir de manos de la Policía el primer listado de los bienes de los cabecillas de la trama que podrían ser embargados para devolver a las arcas del Estado una ínfima parte de los cerca más de 200 millones de euros desfalcados a Hacienda si hay condena. La Brigada de Blanqueo de Capitales ha localizado dispersos por toda España ya medio centenar de inmuebles, fincas, locales, garajes y amarres náuticos a nombre de Francisco Correa, su mujer, y su lugarteniente Álvaro Pérez, 'el Bigotes', entre otros.
La mayoría de los bienes, aún sin tasar, están registrados a nombre de las principales empresas que Correa usaba para reintroducir en España la fortuna que blanqueó en paraísos fiscales. Se trata de cuatro firmas, Inversiones Kintamani, Osiris Patrimonial, Caroki y Rústicas M.B.S. El informe revela la envergadura de parte de la fortuna amasada por Correa y los suyos en apenas una década: diez viviendas de lujo, 18 aparcamientos, 12 parcelas, una oficina, un muelle, dos amarres náuticos, cuatro locales, una finca, un solar, un trastero, 20 vehículos, dos motos y dos embarcaciones de recreo, repartidos entre Málaga, Cádiz, Alicante, Pontevedra, Madrid, Barcelona e Ibiza.
Los investigadores dan por seguro que este primer balance no llegaría para cubrir ni la décima parte de los 200 millones de euros. Solo Correa debe hacer frente a una fianza de 85 millones de euros, la misma que le impuso la justicia a su hombre de confianza y ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo. La mujer de Correa, Carmen Rodríguez, se enfrenta a sanciones cercanas a 800.000 euros, mientras la estimación del fraude de 'El Bigotes' es cercana a los 650.000 euros.
La gran 'lavadora'
El estudio sitúa a Kintamani como el centro de la gran lavadora de dinero de Correa. La mayoría de los bienes incautados están a nombre de esa sociedad, en concreto nueve aparcamientos y viviendas en el residencial 'El Embrujo' de Marbella, dos parcelas en Algeciras, locales en Las Rozas (Madrid) y cinco fincas y viviendas en Sotogrande (Cádiz), en cuyo puerto también es dueña de dos atraques y un muelle.
Antonio Pedreira, el juez del caso, ha tenido siempre como prioridad en esta investigación tratar de recuperar para el Estado el mayor número de dinero defraudado. Este primer balance, explican los mandos del operativo, es algo superior a lo estimado en un principio, pero es solo una mínima parte de la fortuna evadida por Correa y los suyos.
La justicia española ya ha localizad en cuentas en el extranjero, que no recuperado, 12 millones de euros en Mónaco y 21 en Suiza. A estas cantidades hay que sumar otros 30 millones de euros en Estados Unidos a nombre de sociedades que supuestamente están vinculadas a 'Gürtel', aunque todavía no se ha completado esa fase de la compleja investigación.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.