En Londres, por ejemplo, se les conoce como coolhunter; en Estados Unidos su apelativo tiene hasta cierto aura de divinidad: son los visionarios; en España salen de cacería: los cazatendencias. Pero a pesar de todos estos apelativos, su denominador común es que se han convertido en un 'gremio' imprescindible para las empresas en la búsqueda de conceptos y signos para adaptar sus productos a las tendencias que serán de gran consumo en todo el mundo aunque su producción sea sólo local.
Estos nuevos gurús del marketing y la publicidad además de estar presentes en la dinámica de grupos que realizan las empresas para el lanzamiento de un nuevo producto, cuya ventaja es la información generada entre los expertos del grupo, realizan trabajos de branding, packaging, publicidad, diseño y dirección creativa, diseño gráfico, elementos promocionales, naming, identidad corporativa. Las empresas españolas comienzan a contratar a profesionales que se dedican a buscar ideas que marquen tendencias.
Una profesión en alza en la búsqueda de productos, signos y estilos de vida. Son poderosos y adelantados a su tiempo, auténticos visionarios, ya que consiguen pronosticar qué cosas serán básicas en la vida de los consumidores.
Sin embargo, estos cazatendencias requieren de unas herramientas de trabajo en ocasiones de elevado coste: viajes, hoteles, aviones porque las fronteras no existen para ellos. En cualquier rincón del mundo, porque pequeño que éste sea, puede estar surgiendo una idea que puede ser perfectamente aplicada a un producto que se ponga de moda en todo el mundo. El elevado coste es un contrapunto importante para muchas pequeñas empresas riojanas, del sector del calzado, textil o hábitat, que no pueden contar con los servicios de estas personas.
Por eso, en La Rioja, los cazatendencias son digitales. Si no se puede viajar físicamente, siempre se podrá hacer a través de la Red con un nuevo servicio imprescindible para las empresas que deseen estar a la última.
De gran ayuda
El Servicio Trend Help plantea la investigación desde una visión global del mundo del calzado y la moda, además de estudiar los elementos que lo conforman, los relaciona con estrategias de comunicación y distribución y con el entorno sociocultural en que un producto como el calzado está inmerso.
El resultado final para las empresas será la identificación y caracterización de tendencias vinculadas a una serie de claves socioculturales y del mercado. Está concebido para ser utilizado de un modo muy práctico, como referencia de uso cotidiano, con el fin último de guiar a la empresa en sus estrategias y líneas de producto, para que ofrezcan a los usuarios y consumidores respuestas concretas y creativas a sus demandas. Estos productos y estrategias responderán a las exigencias y necesidades de los actuales perfiles de consumo, a través de la innovación en cuanto a diseño y marketing. Con esta iniciativa el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y gracias a la colaboración del Centro Tecnológico del Calzado (CTCR), ofrece información detallada sobre las tendencias, así como sus relaciones con las diferentes claves socioculturales y de mercado y comunicación más relevantes del panorama actual y gran cantidad de ejemplos a nivel internacional. Para acceder a este servicio, en primer lugar, se elabora un newsletter con carácter quincenal, que puede ser solicitado gratuitamente a través del CTCR. En este boletín electrónico se puede encontrar información relativa a las últimas novedades relacionadas con el sector del calzado y la moda. En segundo lugar, se puede acordar una cita previa solicitada también en el CTCR para tener acceso gratuito a la herramienta WGSN, situada en la biblioteca de este centro.
Y por último, el CTCR dispone de técnicos especializados en el manejo de esta herramienta, que son los encargados de elaborar informes personalizados a las empresas que lo solicitan. Siempre serán exclusivos y confidenciales, adaptándose los mismos a la información previamente solicitada por la empresa en la ficha de solicitud. Este tipo de servicio tiene un coste por informe de 100 euros más IVA, 75 para los socios del CTCR y la FER.