larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 33 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo

Más deportes

Estás en: > > >
«Eufemiano y Pascua Piqueras ya me daban pastillas muy sospechosas en el año 1984»

DEPORTES

«Eufemiano y Pascua Piqueras ya me daban pastillas muy sospechosas en el año 1984»

14.12.10 - 00:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Juan Carlos Traspaderne preside la Federación Riojana de Atletismo desde hace más de un año, pero con anterioridad formó parte de la élite atlética del país. Participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, donde corrió (aunque no pudo acabar) la prueba de maratón y conoció la parte más bonita del atletismo, pero también tuvo cerca las miserias de ese deporte y a algunos de los siniestros personajes que lo han rodeado. Juan Manuel de Hoz era el presidente de la Federación Española, pero dos nombres que han acaparado ahora titulares en la prensa, ya se movían en torno al atletismo.
- En la época en la que usted fue internacional, Eufemiano Fuentes y Manuel Pascua Piqueras formaban parte del plantel de la Federación Española, ¿los conoce?
- Sí, yo los conocí cuando iba a las concentraciones. Eran miembros del Comité Científico-Médico de la Federación y coincidí con ellos en los Juegos de Los Ángeles
- ¿Alguna vez le insinuaron que se dopara?
- No sé si era doping o no, lo cierto es que cuando yo iba con la selección me daban unas pastillas muy sospechosas, sin caja, sin prospecto, sin etiqueta... No sé si eran sustancias dopantes o no, porque yo no me las tomaba, las cogía y las tiraba por el baño. A mí no me decían qué era eso.
- Es un poco raro todo...
- Pues hay testigos de eso, y no hace falta ir muy lejos para encontrarlos.
- Entonces, ¿no le habrá sorprendido el escándalo destapado en los últimos días?
- No. No excesivamente. Cuando estás metido en este mundo hablas con uno y con otro, y aunque no tengas certezas, sí que tienes sospechas.
- ¿Qué es lo que le llamaba la atención?
- Hombre, no es normal que un atleta mediocre, de repente, haga un 'marcón' simplemente porque ha cambiado de entrenador. Tampoco es normal que un persona que ya tiene un tiempo buena en una distancia cambie de especialidad y, pese a que está en una edad ya complicada para adaptarse a nuevas pruebas, la mejora. Da la casualidad de que ha cambiado de entrenador. Esas cosas resultan sospechosas.
- ¿Algo más?
- Bueno, tampoco es normal que en unas jornadas recientemente celebradas sobre el atletismo en las categorías menores, Manuel Pascua Piqueras haga unos planteamientos con una carga de trabajo que difícilmente aguantarían las personas mayores. Lo que trabajaban los pupilos de Pascua era una salvajada y para aguantar esos planes de entrenamiento necesitaban algo más que vitaminas.
¿Necesaria dimisión?
- Cómo presidente de la Federación Riojana de Atletismo, ¿como valora la reacción de José María Odriozola? ¿Tendría que dimitir?
- Bueno, yo creo que lo primero que tiene que hacer es hacer una limpieza a fondo y, cuando digo a fondo, me refiero a fondo. Y después, reflexionar seriamente.
- ¿Sobre qué?
- Sobre su responsabilidad. Tiene que analizar seriamente si él ha consentido, de alguna manera, que se cometan acciones fraudulentas. Y si no ha sido responsable, analizar cuál es su responsabilidad por no haber sabido descubrir que gente de su entorno y muy próxima a él las estaban llevando a cabo.
- ¿Qué le parece la medida de rebajar las penas para los atletas condenados por dopaje que colaboren con la justicia?
- Muy mal. No soy para nada partidario de eso. El que la hace la tiene que pagar. Cuando se habla de tolerancia cero al dopaje, tiene que ser tolerancia cero sin matices.
- O sea, que el que se dopa no vuelve a competir.
- Al menos en competiciones oficiales, y según mi opinión, no. Si quieren contratarlo en mítines y reuniones como Zurich, por ejemplo, que es una organización privada... pues adelante. Pero no pueden volver a una competición oficial, colaboren lo que colaboren. De rebajas en las penas impuestas, nada.
En Tuenti
«Eufemiano y Pascua Piqueras ya me daban pastillas muy sospechosas en el año 1984»

Juan Carlos Traspaderne, en la San Silvestre de 1986. :: HERCE

«Eufemiano y Pascua Piqueras ya me daban pastillas muy sospechosas en el año 1984»

buscador

Buscador de deportes
buscar
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.