larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La mujer marroquí necesita planes de impulso»

Mohamed El Gheryb Ghailan Presidente de ATIM

«La mujer marroquí necesita planes de impulso»

13.12.10 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) fue la primera organización compuesta por inmigrantes en España en liderar un proyecto de cooperación. Ocurrió en 1996. Desde esa fecha, han abanderado muchas otras iniciativas en el país magrebí. Por la última, que se desarrollará en breve y que consiste en la puesta en marcha de un vivero de plantas hortícolas, frutales y árboles forestales y ornamentales gestionado por mujeres, han cosechado uno de los tres premios de la campaña 'La Rioja un alma solidaria', que organiza Diario LA RIOJA con el patrocinio de la entidad financiera BBK y la colaboración del Museo Würth La Rioja. Representantes de ATIM recogerán este miércoles el galardón en una gala que acogerá el citado espacio de arte.
- La mayoría de proyectos, como éste que llevarán a cabo en el municipio de Bel Abbas, se han concentrado en el norte de Marruecos. ¿Por qué eligen esta zona?
- Gran parte de los marroquíes que estamos afincados en España procedemos del norte de Marruecos. Sin ir más lejos, de Bel Abbas hay 28 personas viviendo en Logroño. Por lo tanto, conocemos a la gente de este área y sus necesidades. Además, la elección de Bel Abbas entronca muy bien con la estrategia de cooperación que se marcó ATIM hace dos años: hemos apostado por actuar en pueblos cercanos a la carretera nacional y a las grandes ciudades para reducir los gastos en transporte, puesto que manejamos cantidades monetarias pequeñas. Y Bel Abbas está a unos 30 kilómetros de Tetuán y de Tánger. También, buscamos centrar los esfuerzos en una zona específica para que se vea nuestro trabajo.
- ¿Por qué pensaron en las mujeres para llevar las riendas de un nuevo vivero?
- Bel Abbas es un pueblo agrícola, en el que las mujeres participan en el trabajo en el campo. Por otro lado, muchas veces su labor en el hogar no se ve y no está remunerado, cuando es la que más trabaja y sufre. Así, por medio de esta iniciativa, pretendemos que la mujer, a la que consideramos promotora de la sociedad y de esa localidad en concreto, goce de una mayor independencia económica y un mayor desarrollo personal, acceda a la educación y conozca sus derechos y deberes.
- ¿Qué etapas componen esta idea?
- El primer paso consiste en formar a las cuarenta mujeres que tomarán parte en este proyecto, alfabetizarlas y enseñarles cómo tratar las plantas y los métodos de cultivo. Luego ellas comenzarán a producir esos productos que compran a un precio caro en los mercados y tendrán la posibilidad de venderlos en un puesto que situaremos al lado del vivero y de la carretera nacional. Asimismo, podrán dirigirse a los mercados semanales para vender sus alimentos, con lo que aportarán ingresos a la unidad familiar. Así, esta actividad les reportará más autoestima, más poder y más conocimiento del trabajo que realizan. Finalmente, se escogerá a al menos diez mujeres para que permanezcan gestionando el vivero entre las que demuestren más capacidad de aprendizaje o voluntad de salir adelante. Aunque la puerta quedará abierta para que todas participen.
- ¿En qué situación se encuentra la mujer en Marruecos?
- En todos los países subdesarrollados impera la ley del más fuerte, el hombre. Por eso, para que las mujeres se emancipen necesitan de las iniciativas o planes de impulso que promueven organismos de la propia nación o internacionales. Hay que insistir sobre todo en la formación, ya que muchas veces el Estado dice que es incapaz de educar a su sociedad porque carece de recursos, y en esa tesitura siempre la población femenina resulta la más perjudicada.
- ¿Cuándo se pondrá en marcha el proyecto del vivero?
- Entre finales de este mes y principios de enero y durará unos ocho o nueve meses. La iniciativa cuenta con una doble financiación. Por una parte, el Ayuntamiento de Logroño ha aportado 81.000 euros, y por la otra, 'Alma Solidaria' destina 6.000 euros. La campaña asciende a un total de 87.000 euros.
En Tuenti
«La mujer marroquí necesita planes de impulso»

Mohamed El Gheryb, presidente de ATIM. :: DÍAZ URIEL

pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.