larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 21 || Mañana 7 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Mis cuadros son pedazos de mi vida»

CULTURA

«Mis cuadros son pedazos de mi vida»

19.11.10 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La vida es una cadena de secuencias: momentos, imágenes, recuerdos. Y esto es lo que os ofrezco, lienzos de mi vida, secuencias que desde lo oscuro del bosque trepan por enredaderas con vocación de equilibrista a la más vaporosa de las nubes que se deshilacha en espumas bravas, como crines de ninfas de agua». Así presenta con palabras Gabriel Ozaeta lo que sólo se puede entender completamente viendo sus cuadros, la colección 'Secuencias líquidas'.
Esta semana disfrutan de ella en el Parlamento Europeo, en el mismo espacio en el que antes expusieron los también riojanos José Antonio Olarte (2003), Pablo Ferrer (2004), Carlos Corres y Carlos López Garrido (2006) y Marina Escalona (2008). Pero las mismas obras que ahora cuelgan en Bruselas podrá verlas el público logroñés en diciembre en la Sala de Columnas de la Consejería de Cultura.
'Secuencias líquidas' contiene obra de Ozaeta desde 1994, cuando expuso por última vez en el Museo de La Rioja; después de aquellas 'Horas mágicas' fueron 'Milhojas con nata', 'Sueños húmedos' y 'Un paseo por las nubes', colecciones todas ellas de acuarela de primerísimo nivel. El agua, la nieve, los cielos nubosos, los detalles verdes del bosque y siempre con incontables matices de luz y color. «Imágenes distintas en un mismo fluido. Escenas de vida».
-Exponer en el Parlamento Europeo debe de ser especial.
-Es una gran oportunidad, por supuesto, y la agradezco muchísimo. Pero para mí todas las exposiciones son igualmente importantes y a todas les doy el mismo tratamiento.
-Usted expone con más frecuencia fuera de Logroño. ¿Por qué?
-El 75 por ciento de mi carrera lo he hecho fuera de Logroño, en Barcelona y Madrid sobre todo. Yo voy a donde me quieren.
-La Rioja es siempre su inspiración, eso sí.
-No necesito mucho más, porque en La Rioja tenemos paisajes muy variados y muy próximos. Es un paraíso para un pintor como yo.
-Pero usted no es estrictamente paisajista.
-No hago paisajes, sino micronaturalezas, planos cortos de detalles naturales que tomo del paisaje: reflejos y salpicaduras del agua, hojas de árboles y maleza, rincones nevados, fragmentos de nubes... La naturaleza es una artista incansable y yo intento robarle algunos pedacitos.
-¿Qué pretende transmitir?
-Intento colocar al espectador en microsituaciones donde no hay referencia de la perspectiva. Me interesa el detalle y pongo en ello mucha atención y mucho trabajo. Cuando todo el mundo tiende a la abstracción, yo voy cada vez más al detalle figurativo muy realista y muy sobrio de color.
-¿Qué lugares le inspiran?
-El hayedo de San Millán es mi zona preferida porque tiene un gran contraste de luces y sombras y un color extraordinario. Pero en esta colección también hay mucho de Rioja Baja, de Enciso, donde están mis raíces. De hecho, al principio me daba miedo La Rioja verde.
-El agua es hilo conductor evidente en esta exposición y en el conjunto de su obra.
-La Rioja también es agua. Solemos decir que es una tierra de vinos, que es verdad, pero antes que eso lo es de agua. Las joyas de esta tierra son su gente y su paisaje, un paisaje muy potente y todavía virgen que ha labrado el agua. Y el agua es también lo que domina a los ser humano y lo que domina la acuarela. Para mí es un elemento riquísimo.
-¿Por qué siempre la acuarela?
-Es algo que ni me planteo. Es lo que siempre me ha gustado. Aprendí en el estudio de Demetrio Navaridas, que me hizo pasar por todo el proceso, desde el carboncillo hasta el óleo. Pero siempre lo he tenido muy claro con la acuarela.
-¿Es una técnica infravalorada?
-Hay mucha confusión, pero ¿en qué parte del arte no la hay?
-Usted da continuación a una importante tradición acuarelista en La Rioja.
-Yo no pretendo estar en ninguna lista. Jesús Infante colocó la acuarela en España a un nivel muy alto y afortunadamente se le ha reconocido en vida. Pero tenemos estilos muy diferentes.
-¿A qué pintores admira más?
-Soy muy clásico en eso: El Greco, Velázquez y Goya, que me parece un artista completísimo y un gran cronista en una época en la que no había libertad para contar lo que él contaba.
-¿Qué cuenta usted?
-Lo que me impresiona. Me gustaría que la gente sintiese que mis cuadros son pedazos de mi vida.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Mis cuadros son pedazos de mi vida»

Gabriel Ozaeta. :: DÍAZ URIEL

pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.