larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 4 / 17 || Mañana 3 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
José Manuel Ballester, merecedor del Premio Nacional de Fotografía

CULTURA

José Manuel Ballester, merecedor del Premio Nacional de Fotografía

El jurado distingue su trayectoria «cristalizada con rigor en el campo de la fotografía» y su «interpretación del espacio arquitectónico y la luz»

11.11.10 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El largo viaje de José Manuel Ballester desde la pintura a la fotografía se vio recompensado ayer con el premio Nacional de Fotografía, que en su edición del 2010 se le concedió por mayoría. El jurado destacó tanto «su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía», como «su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz», y «su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas
El galardón, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
Nacido en Madrid en 1960, José Manuel Ballester se licenció en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera artística se inició en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. En la década de los noventa se centró en la fotografía arquitectónica, aunque en los años 1999, 2000 y 2002 recibió el Premio Nacional de Grabado y sus obras forman parte de los fondos del MNCARS, Museo Marugame Hirai de Arte Contemporáneo Español (Japón) y Museo ARTIUM (Vitoria), entre otros.
De entre sus numerosas exposiciones destacan 'Lugares de paso' (Valencia, 2003), 'Setting out' (Nueva York, 2003) o 'Habitación 523' (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005). Ha mostrado también su obra en colectivas expuestas en certámenes como ARCO, Art Chicago, Art Forum de Alemania y Parisphoto, entre otras exhibiciones.
En enero pasado expuso en la Sala Amós Salvador de la capital riojana, donde colgó imágenes de edificios del desarrollo urbano de Pekín, colección que tenía por título 'La gran ciudad de China actual'.
Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales presidió un jurado compuesto por Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía del 2009; Cristina Fontaneda; Óscar Muñoz; Luis Feás; Marta Dahó, y Lorena Martínez de Corral.
En Tuenti
José Manuel Ballester, merecedor del Premio Nacional de Fotografía

Ballester en la Amós Salvador de Logroño, donde expuso en enero. :: A. I.

pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.