Borrar
REGIÓN

Condenado a doce años de prisión un profesor de Logroño por abusar sexualmente de seis niñas

El acusado, que ha sido inhabilitado para el ejercicio de la profesión durante seis años, realizaba tocamientos a sus alumnas, que entonces tenían entre tres y cuatro años

C. N.

Jueves, 4 de noviembre 2010, 10:25

El antiguo profesor del colegio público Las Gaunas, en Logroño, Eduardo González Nájera, ha sido condenado a doce años de cárcel por abusar sexualmente de seis niñas de entre tres y cuatro años. Con esta sentencia, la juez atiende la solicitud de la Fiscalía que reclamaba la pena impuesta ahora al acusado, pero no considera que el ex docente realizara tocamientos a una séptima víctima tal como trató de acreditar la acusación particular -que representaba a las familias afectadas- en la sesión de juicio.

La magistrada también ha decretado la inhabilitación del acusado para el ejercicio de su profesión durante seis años y que no se acerque a ninguna de las víctimas en cinco.

Los hechos que el pasado día cinco sentaron en el banquillo de los acusados a Eduardo González ocurrieron en octubre del 2008, cuando el imputado, profesor interino en el colegio público Las Gaunas de la capital riojana, se encontraba dando clases de gimnasia a un grupo de alumnos de tres y cuatro años de edad.

El procesado, de 36 años, con la intención de que las niñas se acercaran a él y se pusieran a su lado les animaba a que fueran ellas las que voluntariamente dieran las órdenes al resto de sus compañeros sobre qué movimientos debían hacer. Una vez a su lado, «les realizaba tocamientos en las partes íntimas» con «ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos». De esta forma, al parecer, el acusado abusó de seis menores.

Durante la inusual vista oral, que se prolongó durante más de diez horas sin apenas descansos, el profesor mantuvo su inocencia tras las manifestaciones de decenas de testigos que prestaron su testimonio a puerta cerrada ante el tribunal. El contenido de las declaraciones que se iban a escuchar llevó a la juez a ordenar al público y a los medios de comunicación que abandonaran la sala de vistas.

El proceso y la investigación de los abusos sexuales, como ya avanzó entonces Diario LA RIOJA, saltaban a la luz el 15 de octubre del 2008. Aquel día la Policía Nacional recibía cuatro denuncias formales sobre posibles abusos de un profesor del citado centro público. Esa misma jornada, el colegio convocaba por la tarde a una reunión a las familias de las niñas afectadas e informaba luego de los hechos al resto de padres en una asamblea.

El profesor, que había sido contratado como apoyo al resto del claustro hacía apenas unas semanas, no tardó en ser apartado de su trabajo mientras continuaban las pesquisas policiales que concluyeron ayer con la notificación de la sentencia. Un fallo que puede ser recurrido en un plazo de diez días.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Condenado a doce años de prisión un profesor de Logroño por abusar sexualmente de seis niñas