larioja.com
Viernes, 10 febrero 2012
cubierto
Hoy-4 / 3||Mañana-3 / 5|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Rioja registró la mayor caída del número de concursos de acreedores en el segundo trimestre

la rioja

La Rioja registró la mayor caída del número de concursos de acreedores en el segundo trimestre

El BOE publicó seis declaraciones concursales en La Rioja entre abril y junio, diez menos que en los tres primeros meses del año

10.08.10 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un total de seis empresas riojanas se declararon en concurso de acreedores en el segundo trimestre del año, diez menos que en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 63%, la mayor caída del país, según los datos dados a conocer ayer por el Registro de Economistas Forenses (REFOR).
En el conjunto del país, el número de declaraciones concursales bajó el 17%, pasando de 1.616 a 1.335 entre abril y junio. Este descenso, explicó el REFOR en una nota de prensa, obedeció a la menor concursalidad en las comunidades autónomas que tradicionalmente tenían un índice más alto de deudores sometidos a las antiguas suspensiones de pagos como son Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Así, en términos porcentuales, la comunidad de Madrid registró la mayor caída, con un 27%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 25%, y de Cataluña, con un 22%. En el extremo opuesto, las autonomías que anotaron mayores incrementos en el número de concursos fueron Navarra, con un 75%, seguida de Castilla y León, con un 20%, y de Murcia, con un 5%. En todo caso, el REFOR puntualizó que en estos casos el número absoluto de procedimientos concursales registrados publicados en el BOE no fue «excesivamente significativo».
En comparación con el mismo período del año anterior (segundo trimestre del 2009), Cantabria computó el mayor descenso interanual en el número de concursos declarados (62%), seguida de las Islas Baleares (50%). La Rioja fue la cuarta comunidad que anotó una mayor caída (25%), sólo por detrás de Madrid (26,05%). A continuación se situaron Andalucía (23,7%)y Cataluña (22,2%).
En el polo opuesto (el de las comunidades en las que más aumentó el número de concursos en el último año), destacaron Canarias (70%), seguida de Navarra (47%) y de Castilla y León (30%). El País Vasco también registró un repunte del 10% y Aragón anotó un incremento del 2%.
El REFOR advierte, además, que los datos del número de concursos publicados en el BOE es similar con la estadística del INE, según la cual el número de deudores concursados ha caído, en el segundo trimestre del año, el 14,2 % respecto al mismo periodo del año pasado. En total, 1.511 deudores se vieron sometidos a la antigua suspensión de pagos, 268 familias y el resto empresas. Por tipo de concurso, la inmensa mayoría (94 %) fueron voluntarios, y por sectores, un tercio de las empresas concursadas tiene como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria.
En Tuenti
larioja.com on Facebook
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.