larioja.com
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Enfermedades más frecuentes en verano

CULTURA

Enfermedades más frecuentes en verano

10.08.10 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En verano son frecuentes las conjuntivitis, las otitis, los herpes, las micosis, las diarreas, las verrugas plantares, las picaduras, etc.
Las conjuntivitis más frecuentes en verano son las irritativas, aunque también aumentan las víricas y las bacterianas. La conjuntivitis irritativa es provocada por un exceso de cloro, por el sol, por la sal, etc., y sobre todo en los niños que pasan mucho tiempo en las piscinas buceando. Se caracterizan estas conjuntivitis por enrojecimiento, picor y a veces dolor con lagrimeo. Se recomienda para evitarlas, no abrir los ojos bajo el agua, usar gafas de bucear y una buena higiene con suero fisiológico. Suelen ser más propensos a este problema las personas que usan lentes de contacto, y las personas alérgicas, así como los niños. Ante cualquier síntoma aconsejo acudir al oftalmólogo.
Las otitis, sobre todo las que afectan al oído externo, también son más frecuentes en verano (otitis del nadador). Suelen ser muy dolorosas y se producen porque queda agua en el conducto auditivo por lo que es conveniente hacer salir el agua que haya podido quedar en los oídos después del baño. Si el agua está en mal estado, se puede producir una infección y dar lugar a una otitis media. Es conveniente el uso de tapones adecuados que nos puede recomendar nuestro otorrino.
Las micosis también son muy frecuentes en verano, sobre todo las localizadas en los pliegues y en especial en los pies, en los espacios interdigitales de los dedos (pie de atleta). Hay que evitar ir descalzo en gimnasios, piscinas y playas. Tener una buena higiene y un buen secado sobre todo de los pies y entre los dedos, usar calzado transpirable y de materiales naturales, usar calcetines de hilo o algodón, no intercambiarse ropa. Ante cualquier síntoma acudir al dermatólogo.
También son frecuentes los herpes simples, sobre todo los localizados en los labios y cara tras una exposición prolongada al sol y sin la fotoprotección adecuada (hay que extremar la fotoprotección en los labios o la nariz).
Las verrugas plantares son más frecuentes en este época. Se recomienda no andar descalzos en piscinas y playas para evitar el contagio.
Las enfermedades de transmisión sexual también aumentan en verano, por la posibilidad de más contactos sexuales. Se recomienda practicar sexo seguro y con preservativo.
Las picaduras de mosquitos, abejas, avispas, etc., son muy frecuentes sobre todo en julio y agosto, aumentando el número de personas que acuden a urgencias por una picadura. Hay que lavar la zona de la picadura con agua y jabón. Aplicar hielo y compresas frías. Retirar el aguijón de la abeja con cuidado. Realizar un torniquete por encima de la picadura, y acudir al servicio de urgencias más próximo.
En el mar son muy comunes las picaduras de medusas. Debemos limpiar la zona con agua de mar o suero fisiológico. Aplicar hielo. Quitar los restos de tentáculos. No rascarse y acudir al Servicio de Urgencias.
Las diarreas tan frecuentes en verano, sobre todo por tomar alimentos o beber agua sin las precauciones adecuadas. Es muy importante rehidratar el organismo, sobre todo en el caso de los niños, y acudir a su pediatra o médico de familia. Una formula tradicional para rehidratar es: a un litro de agua añadir 2 cucharadas soperas de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de bicarbonato y una taza de zumo de limón. Hay que beber poco a poco. Es muy efectivo.
En verano, y sobre todo en los viajes, y máxime a determinados países, beber siempre agua embotellada, cuidado con los cubitos de hielo y mucha precaución con los alimentos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.