larioja.com
Miércoles, 30 mayo 2012
nuboso
Hoy12 / 29||Mañana12 / 30|
más información sobre el tiempo

Más deportes

Estás en: > > >
El Piqueras recobra su protagonismo

DEPORTES

El Piqueras recobra su protagonismo

Más de 100 palistas se dan cita este fin de semana en el descenso del río Piqueras

24.07.10 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Club Kayak Rioja presentó ayer la décima concentración de kayak del Piqueras, que se va a disputar durante este fin de semana en Lumbreras.
Las pruebas del fin de semana se van a dividir en dos partes: por un lado, hoy sábado tendrán lugar los entrenamientos para que los piragüistas profesionales conozcan el recorrido y para que los aficionados que lo deseen hagan el descenso. Este recorrido durará unas dos horas y en él los participantes, entre los que estará Mónica Figuerola, directora general de Turismo, recorrerán 6 kilómetros, desde la presa de Pajares hasta el cruce de Villoslada de Cameros.
Mañana domingo tendrá lugar la competición oficial en la que aproximadamente 100 palistas recorrerán el kilómetro lanzado. Este tramo del río circula entre la fuente de Eros y Fuentelorrios y tiene un grado 4 de dificultad, siendo uno de los tramos más difíciles y peligrosos del río.
Además de las pruebas relacionadas con el piragüismo, los asistentes a la concentración tendrán diferentes actividades: desde hinchables para los más pequeños de la casa hasta diferentes comidas y cenas con todos los familiares y amigos de los participantes en las que se servirán diversos productos de la tierra: chorizo, queso y vino de Rioja. El Presidente del Club Kayak Rioja, Vicente Orío, comentó que uno de los objetivos de esta prueba es «fomentar el turismo en la zona», ya que Piqueras y el río Iregua es «un paraíso natural» para navegar en él, pescar, etc.
La teniente alcalde de Lumbreras, María Jesús Palomar, señaló que están «muy contentos» porque esto sirve para promocionar el pueblo, la zona y el parque de aventuras de la localidad riojana.
Por su parte el presidente de la Federación Riojana de Piragüismo, Pedro Mena, explicó que en la presa de Pajares hay unas aguas «muy bravas» que tienen una dificultad máxima, por lo que la técnica de los participantes debe «ser muy pulida».
Por otro lado, Mónica Figuerola, manifestó que para el Gobierno «la naturaleza es un pilar estratégico de la política». Además Figuerola mencionó que «turismo y deporte son un binomio perfecto».
Para todos aquellos que quieran asistir a fotografiar las pruebas la organización ha habilitado cuatro puestos, que estarán correctamente señalizados, en la N-111 en el aparcamiento del empalme con Villoslada.
La participación femenina en la prueba es bastante pequeña. Este año van a hacer el tramo cronometrado 5 mujeres. Esta escasez de féminas se debe, según palabras de Vicente Orío, a que «es un deporte muy peligroso» y mucha gente se queda en el cambio de ríos tranquilos a aguas bravas.
La organización espera que los tiempos más rápidos estén alrededor de los 9 minutos, pero hay gente que tarda media hora, e incluso todos los años más del 15% de los que salen no llega a meta.
Esta concentración de kayaks, en la que participara gente de todos los rincones de España, es una de las más importantes de la época estival, ya que a estas alturas del verano solamente hay cuatro zonas en España donde se pueda practicar este deporte a unos niveles tan altos de dificultad, pues en el resto no hay agua o está a unos niveles tan bajos en los que no se puede competir.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Piqueras recobra su protagonismo

Un palista baja por el río Piqueras en la competición del pasado año. :: DÍEZ URIEL

buscador

Buscador de deportes
buscar
larioja.com on Facebook
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.