larioja.com
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Lucrecia Arana, una jarrera en el recuerdo

HARO

Lucrecia Arana, una jarrera en el recuerdo

15.07.10 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 23 de noviembre de 1871 nacía una de las voces más populares y afamadas de la España de finales del siglo XIX. Y lo hacía en Haro. Lucrecia Arana era hija de un soldado carlista que falleció cuando la niña tenía un año. En ese momento, la familia López de Heredia decidió ayudar a la madre y fueron ellos quienes enviaron a la joven Lucrecia Arana a estudiar canto.
La jarrera, que empezó cantando jotas, se destapó con una potente y prodigiosa voz y enseguida se hizo un hueco en el mundo de la lírica española. Con tan sólo 15 años, en 1887, debutó en el teatro Price en Madrid y poco después se convirtió en la cantante titular del teatro de la Zarzuela.
Doce años estuvo trabajando en ese escenario y durante su carrera estrenó más de cien obras. Sin duda, a Arana se le recuerda por el estreno en Madrid de la zarzuela 'Gigantes y Cabezudos', una obra que la unió para siempre con Zaragoza, donde la artista sigue siendo muy recordada.
Precisamente en la capital maña, el presidente de la Asociación de Amigos de la Música, Miguel Ángel Santolaria, comenzó a estudiar y recopilar datos sobre la vida de la jarrera y riojana ilustre. Desde la agrupación se pusieron en contacto con el alcalde de Haro, Patricio Capellán, y decidieron venir a la ciudad natal de Lucrecia Arana para rendir un homenaje a la cantante.
Placa conmemorativa
El acto tendrá lugar este sábado en el teatro Bretón de Haro y durante el mismo se descubrirá una placa de azulejo de Muel que recordará siempre a la diva en el teatro jarrero.
Integrantes de la asociación disfrutarán en la ciudad jarrera de una jornada en la que visitarán Bodegas Bilbaínas y recorrerán el centro de la localidad antes de acudir al homenaje.
Durante el mismo, el propio Santolaria y el periodista aragonés Mariano Faci hablarán de la vida de la soprano. En este acto académico recordarán cómo Arana se convirtió en la favorita del público y superó a intérpretes del momento como Joaquina Pino, Matilde Pretel o Rosario Soler.
O cómo el rey Alfonso XIII llevó a su futura mujer al teatro para que se fijara en el personaje de Pilar, en 'Gigantes y Cabezudo's, que interpretaba Arana y reflejaba el carácter de la mujer española de entonces.
Lucrecia Arana abandonó los escenarios en 1908 y se casó con el escultor valenciano Mariano Belliure, maestro del pintor Manuel Anzuela. Diecinueve años después, en 1927, fallecía en su casa como consecuencia de una embolia cerebral y era enterrada en la Sacramental de San Justo, en Madrid. A su muerte, su marido esculpió una medalla con su imagen que aún hoy sigue siendo el premio fin de carrera para la cantante más destacada en el conservatorio de Madrid.
Recital lírico
El homenaje de este sábado a la intérprete jarrera también contará con un concierto donde se repasarán varios temas a los que puso voz Lucrecia Arana.
Artistas como Pilar Belaval, Mary Francis Oyarzábal, María Luisa Aparicio, Olegaria Serrano, Luis Romero y Miguel Ángel Santolaria interpretarán temas como 'O mio bambino caro', de Puccini, el 'Ave María', o canciones de zarzuelas como 'La tabernera del puerto', 'La del manojo de rosas', y 'Gigantes y Cabezudos'. El concierto finalizará con la actuación de la Coral Polifónica de Haro, que también tomará parte en el homenaje a su reconocida paisana Lucrecia Arana.
Las entradas para el concierto lírico tienen un precio de cinco euros y ya están a la venta en el Centro Municipal de Cultura
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Lucrecia Arana, una jarrera en el recuerdo

Lucrecia Arana. :: L.R.

De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.